Mão Morta

Artista de la semana: Mão Morta I 1984-1995

Mão Morta 1984-1995

La historia de Mão Morta comenzó cuando en octubre de 1984, tras un concierto de los Swans en Berlín, Joaquim Pinto se encontró con Harry Crosby, bajista de la banda neoyorquina que le dijo que él también tenía cara de bajista. Entonces,  Joaquim Pinto volvió  a su ciudad natal, Braga, compró un bajo y en noviembre de ese año, formó los Mão Morta, con Miguel Pedro a la  guitarra y Adolfo Luxúria Canibal  como vocalista.

En enero de 1985 los Mão Morta se estrenaron en directo en Oporto y a pesar de la buena acogida, decidieron que necesitaban más músicos en la banda y es cuando se incorporó Zé dos Eclipses a la guitarra, pasando Miguel Pedro a la batería, percusiones y programaciones rítmicas y actuando por primera vez en directo en Braga. Los Mão Morta habían participado en el 1º Concurso de Nova Música Rock, de Oporto, donde finalmente quedaron en cuarto lugar. Fue durante el concurso cuando dieron  su primera entrevista al  Diário de Notícias, que los describió como: <<indiscutiblemente la mejor banda portuguesa del momento».

En 1986 ganaron el Premio de originalidad  en el  III Concurso de Música Moderna do Rock Rendez-Vous.  Ese mismo año,  Carlos Fortes entró al grupo como segunda guitarra y en octubre, la banda actuó por primera vez fuera de Portugal, dando un concierto en Vigo dentro de la mostra Rock Vigo-Oporto 86.

 En 1987 se publica su primer álbum «Mão Morta» en formato K7.

Mão Morta 1987

En enero de 1988 la revista  Blitz  publicó la lista de los mejores músicos del año anterior escogidos por sus lectores en la que los Mão Morta estaban nominados en varias categorías a pesar de no haber publicado nada en vinilo. Y fue en julio cuando lo grabaron con la discográfica independiente  Ama Romanta de João Peste. El disco tuvo muy buena acogida, siendo portada de medios especializados y  a finales de ese mismo año fueron teloneros de los británicos Wire y del australiano Nick Cave, en sus conciertos en  Portugal.

En 1990 comenzaron a preparar un nuevo disco: «Corações Felpudos» y ante su falta de compromiso con la banda, Joaquim Pinto dejó la formación y fue sustituido por   José Pedro Moura de la banda  Pop Dell’Arte. También rompieron relaciones con la discográfica  Ama Romanta y  con João Peste y la publicación del disco se retrasó hasta septiembre de 1990 que fue editado por la marca Fungui, la fábrica de bolsos y carteras de Vítor Silva, manager de la banda. En mayo actuaron como teloneros de los suizos Young Gods, donde presentaron «Corações Felpudos»  al completo y donde contaron por primera vez en directo con   António Rafael al teclado. António Rafael  había participado como músico invitado en las grabaciones del disco y tras este concierto, se incorporó definitivamente al grupo.

A pesar de todos los contratiempos en la edición de «Corações Felpudos» y de la falta de conciertos, a finales de 1990 los Mão Morta entraron al estudio para grabar su tercer disco: «O.D., Rainha do Rock & Crawl»  con la discográfica independiente Área Total, que lo editó en Junio de 1991 año en el que  Zé dos Eclipses también salió de la banda siendo sustituido por Sapo, anteriormente guitarrista de los Pop Dell’Arte.

 «O.D., Rainha do Rock & Crawl» fue considerado por el periódico Público como uno de los mejores álbumes del año. A pesar de esto, sólo hicieron un concierto en 1992 como teloneros de  Jesus & Mary Chain, en Lisboa, y ese mismo año,  José Pedro Moura ,que tenía problemas con la heroína, tuvo que ser sustituido y el grupo pasó por un mal momento.  Adolfo Luxúria Canibal convenció a Vítor Silva para sacar un nuevo disco y entraron de nuevo al estudio donde conocieron al productor y técnico de sonido José Fortes, con quien grabaron uno de sus discos más aclamado: «Mutantes S.21″  que se publicó en diciembre, de nuevo bajo la marca  Fungui, y que fue considerado como el mejor del año para   Diário de Notícias , e incluido en la lista de los diez mejores del año de Público  y  de Se7e. 

La revista  de cultura juvenil Pop-Off, difundida por la  RTP2, presentaba semanalmente videoclips  de bandas independentes e invitaron a los Mão Morta para hacer un vídeo de «Mutantes S.21.» El tema escogido fue  ‘Budapeste’ que fue realizado por  Nuno Tudela, con quien a partir de ahí el grupo mantuvo relación de  complicidad. Este videoclip les dio mucha visibilidad, entraron en el top de ventas y protagonizaron la portada de diversas publicaciones.


El éxito de ‘Budapeste’ y  de «Mutantes S.21″  les llevó a una exitosa gira con un apoteósico concierto en Braga que se saldó con numerosos incidentes pero que pasó  a la historia como uno de los más intensos de la banda Ese concierto tenía como objetivo el lanzamiento de una edición especial de»Mutantes S.21″ con un libro de cómics ilustrando los temas del disco y suponía la primera edición del grupo en formato cedé.  El disco fue incluido en la lista de los Mejores Discos de Siempre de la Música Portuguesa de  Diário de Notícias. Tras este éxito Mão Morta firmaron con la multinacional  BMG un contrato por un disco ya que la banda no se quería comprometer por más tiempo y entraron a grabar su quinto álbum; «Vénus en chamas» , un álbum muy experimental y complicado de tocar en directo que a pesar de todo fue elegido «mejor disco del año» por Antena 3, canal juvenil de la radio portuguesa. La grabación del disco había sido complicada y las discusiones internas terminaron con la salida de  Carlos Fortes de la banda.

Mientras, participaron en un disco tributo a António Variações, que sería editado en enero  de 1994 por EMI, con el título «Variações – As Canções de António», y también en un  disco-tributo a José Afonso, que sería editado en Abril por BMG, con el título «Os Filhos da Madrugada Cantam José Afonso»,

BMG insistió en editar un nuevo álbum y los Mão Morta propusieron un recopilatorio de temas antiguos sólo disponibles en vinilo grabados de nuevo y tras ser aceptado, » Mão Morta Revisitada»   se grabó de nuevo bajo la dirección de José Fortes y  fue publicado en octubre de 1995, con una fiesta concierto en Palhais donde Vasco Vaz se estrenó como guitarrista en sustitución de Carlos Fortes.  El disco fue muy bien recibido por público y crítica y en  diciembre de 1995 los Mão Morta recibieron la Medalla de Mérito de la ciudad de Braga.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies