Compártelo:

La guitarra portuguesa es un estandarte de la cultura lusa y el alma esencial del fado, y Luís Guerreiro, es probablemente el mayor virtuoso en la práctica de este instrumento con el que mantiene una apasionada relación de amor desde su infancia.

Estamos acostumbrados a verlo en los conciertos de los más grandes fadistas que visitan nuestro país, este mismo año ha acompañado a Carminho, Kátia Guerreiro y Mísia en todas las ciudades españolas por las que ha pasado el Festival de Fado y el domingo pasado lo vimos brillar junto a Mariza en el Auditorio Nacional.

Luís Guerreiro

A punto de lanzar su primer álbum en solitario, estuvimos hablando con él de este futuro trabajo, de su relación con el fado, su amor por la guitarra portuguesa y muchas cosas más que os invitamos a descubrir en esta interesante entrevista.

 

Luís Guerreiro_MG_7346

 

Creo que una sola vida dedicada a la guitarra portuguesa es poco, quisiera tener más vidas para poder dedicarlas a tocar y aprender este instrumento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N. S. F.¿ Cómo llegó el fado a tu vida?
Luís Guerreiro. Comencé escuchando mucho fado en casa porque la cultura musical de mis padres era casi todo fado. Es lo que escuchábamos en casa, por eso desde muy pronto tuve contacto con el fado, prácticamente desde la barriga de mi madre, y cuando cumplí 9 años, mi padre, que tenía una pasión increíble por esta música, me regaló una guitarra portuguesa sin yo esperarlo y ahí comenzó todo. Empecé a tocar solo, luego tuve un profesor, un vecino mío que tocaba la guitarra y así fui tocando desde entonces y hasta ahora.

N.S.F. Pero tu padre no era músico…

Luís Guerreiro: No, ni mi padre ni mi madre tenían relación directa con el fado.
N.S.F. Tú primera vez en un escenario fue con Nuno da Câmara Pereira, ¿qué significó ese momento para ti? ¿Cómo fue esa primera vez?
Luís Guerreiro: yo ya había tenido otras experiencias en el fado. Iba a tocar a casas de fado, instituciones … pero en un escenario es una responsabilidad mayor. La primera vez fue con Nuno, pero pisar un escenario para mí siempre es un momento especial porque es un momento donde transmites más las emociones , un momento muy íntimo que estás compartiendo con la gente. Es siempre un momento muy sensible, siempre es especial para mí tocar en directo.

N.S.F. ¿Crees que las casas de fado son la mejor escuela para fadistas y guitarristas?

Luís Guerreiro: Sí con toda seguridad. Las casas de fado son la escuela inicial y esencial para formar fadistas y guitarristas. Todo nace en las casas de fado, nace de ese contacto con otros músicos, un contacto muy próximo entre guitarristas y fadistas. Hay un lenguaje que se comparte y comienza ahí.

N.S.F. ¿Quién es para ti el mejor guitarrista, a quién admiras más?

Luís Guerreiro. Es una pregunta muy difícil de responder porque tengo muchas referencias . Nosotros los músicos somos también un conjunto de lo que oímos, somos un conjunto de muchas influencias que forman parte de nuestra educación y yo como guitarrista igual tengo un conjunto de influencias de guitarristas antiguos y nuevos. A veces aprendo por ejemplo de un guitarrista antiguo como Carlos Paredes como con un guitarrista nuevo, todos tienen cosas diferentes y entonces aprendemos con todos. Siempre es una respuesta difícil de dar pero tengo referencias grandes como Jaime Santos, Carlos Paredes, Camarinha, Carvalhinho… pero también me gustan guitarristas de las nuevas generaciones.
N.S.F. Has tocado con los fadistas más grandes como Carlos do Carmo, Mariza, Carminho, Marco Rodrigues… ¿Hay alguno con el que todavía no hayas tocado y te gustaría?

Luís Guerreiro. He sido un privilegiado y he tenido la suerte de haber tenido mucho trabajo. También es verdad que he tenido muchas horas estudio y mucha práctica de mi parte y he tenido el privilegio de haber disfrutado mucho con cada uno de los artistas con los que he compartido escenario.

 

N.S.F. Estás preparando tu primer disco en solitario como guitarrista, cuéntanos qué es lo que va a contener.
Luís Guerreiro. Va a contener todas las influencias que tengo desde que empecé a tocar. Todo lo que he hecho hasta ahora, todo lo que me rodea en el mundo del fado y de la guitarra portuguesa. Va a ser un poco de ese recorrido hasta ahora.

N.S.F. ¿Va a ser sólo instrumental?

Luís Guerreiro. Sólo instrumental sí, y no sé si tendré invitados pero mi idea inicial es que sea sólo instrumental.

N.S.F. ¿Y va a tener alguna composición original?

Luís Guerreiro. Sí, voy a tener temas originales y también propios.

N.S.F. Diste un concierto en el Centro Cultural de Belém, para conmemorar tus 20 años de carrera, ¿te has planteado hacerlo fuera de Portugal?

Luís Guerreiro. Sí me encantaría hacerlo aquí por ejemplo en España, hacer algo instrumental, porque la guitarra portuguesa es un instrumento muy rico, es un instrumento con mucha potencialidad internacional. Ahora tenemos guitarristas de las nuevas generaciones dirigidos a lo instrumental y creo que hay un mercado internacional todavía grande y la guitarra portuguesa es un instrumento muy rico.
N. S. F. Para los que no somos muy entendidos, ¿puedes explicarnos en qué se diferencia una guitarra portuguesa de otras guitarras?
Luís Guerreiro. Es una guitarra mágica por la forma y por la carga emocional que transporta, por la magia del instrumento en sí. Luego lo primero que la diferencia es la forma física, es lo más visible, tiene forma de lágrima.  Es una guitarra cuyo abordaje tiene una manera muy diferente en cuanto a cómo se toca. Se toca con el pulgar y con el índice, es una guitarra que tiene una forma de tocarse diferente con la mano derecha y con la mano izquierda como si fuese otro lenguaje que hubiese que aprender.


N. S. F. ¿Y qué piensas que aporta la guitarra portuguesa al fado, es esencial?

Luís Guerreiro. Sí, es esencial, es otra voz.
N. S. F. ¿Además de la guitarra portuguesa tocas algún otro instrumento?

Luís Guerreiro. Sé algunas cosas muy básicas sobre viola de fado, pero también creo que una sola vida dedicada a la guitarra portuguesa es poco, quisiera tener más vidas para poder dedicarlas a tocar y aprender este instrumento. Lo que este instrumento me proporciona, lo que me da, tengo la sensación de que no consigo devolver la gratitud en una vida. Por eso era necesario tener más de una vida y ya me dio mucho durante los años que llevo tocando la guitarra.

N. S. F. Además del fado, ¿hay algún otro género musical que te guste?

Luís Guerreiro. Me gusta todo lo que sea buena música, me gusta el flamenco, me gusta el jazz, me gusta la música clásica… oigo de todo, no oigo solo una cosa. Me gusta mucho escuchar fado e intento conocer lo nuevo que se está haciendo. Oigo todo lo que es bueno, me gusta tener otras influencias. Creo que oír otras cosas también nos influencia en la manera de tocar. Me gusta todo lo que sea buena música. Tengo periodos en los que me apasiono y oigo mucho un compositor y después cambio para otro. Ha habido una época en la que escuchaba mucho a Jan Garbarek que me ha influenciado mucho, pero sí estoy más ligado a la parte instrumental, me centro más en la parte instrumental.

N. S. F. ¿Eres muy purista en el fado? ¿Qué piensas de las fusiones?

Luís Guerreiro. Creo que soy un poquito purista (risas) no me gusta mucho la fusión.

N. S. F. ¿Y qué piensas de que se utilicen en el fado instrumentos que no son propios del género?

Luís Guerreiro. Eso depende de los músicos y de las canciones. Hay fados tradicionales que pienso que debían ser respetados y dejarlos como están porque son sencillos y su riqueza es solo esa. Se puede componer y se ha hecho, nueva música con guitarra portuguesa sin ser fado pero con sonoridad portuguesa, pero los fados tradicionales deberíamos de respetarlos.

N. S. F. Yo por ejemplo pienso que en el fado es un poco extraña la batería.

Luís Guerreiro. Yo también lo creo, a pesar de que cada vez pasa más, no me gusta mucho el uso de la batería en el fado. Yo creo que los fados tienen que ser preservados.
N. S. F. A pesar de ser muy joven ya está tu carrera documentada en el Museo del Fado de Lisboa,  ya formas parte de la historia del fado. ¿Qué metas profesionales o qué sueños te quedan por cumplir?
Luís Guerreiro. No sé, no pienso en eso… en el día a día intento disfrutar de tocar la guitarra. Me encantaría grabar mi primer disco de instrumentales, pero no tengo así grandes metas. Mi sueño es disfrutar de la guitarra y tocar cada día, disfrutar de la música cada vez que tenga la oportunidad. Para mí es siempre especial con la guitarra portuguesa, siempre, y como sé que voy a tocar la guitarra hasta el final de mi vida, voy a hacerlo siempre con el mayor gusto posible. Esto es para mí una pasión desde muy pequeño que espero mantener hasta el fin.

N. S. F. Parece que ahora el fado está de moda y salen nuevos fadistas cada día, ¿crees que esto es bueno o que está desvirtuando el género?

Luís Guerreiro. Es normal, eso también pasaba hace unos años. Hay personas que tienen una relación con el fado más profunda y otras que no la tienen, pero a los que les gusta mucho cantar fado y esto pasa de una manera natural. Yo no soy purista hasta el punto de no querer personas que no sean del fado en el fado, creo que ese compartir es bueno para que la música crezca y se expanda siempre respetando la matriz, pero creo que es esencial que las nuevas generaciones aparezcan y canten. Es esencial para la supervivencia del género.
N. S. F. ¿Cuándo tienes pensado que salga tu disco?

Luís Guerreiro. Quería haberlo grabado este año pero he tenido muchísimo trabajo y parece que cuando estás trabajando para otros artistas tu trabajo queda en el último lugar, pero me gustaría grabarlo este año que viene aunque todavía no tengo un tiempo definido.
N.S.F. ¿Tienes muchas guitarras?
Luís Guerreiro. Actualmente tengo 5 guitarras y tengo preferencia por alguna sobre otras. Mi primera gran guitarra fue la que mi padre me regaló, esa guitarra fue construida prácticamente para mí cuando yo era muy pequeño. Las otras guitarras las fui siempre comprando y vendiendo pero sólo tengo guitarras de dos constructores que para mí son los mejores: Gilberto Grácio que viene de una familia de constructores, (los padres eran los que hacían guitarras para Carlos Paredes) y después Óscar Cardoso. La guitarra que utilizo ahora en los concierto es de Óscar Cardoso que es el que hace guitarras actualmente para casi todos los guitarristas como Bernardo Couto, José Manuel Neto, Ângelo Freire…. todos tocamos con guitarras de Óscar. Yo me identifico mucho con la sonoridad que tienen sus guitarras. Cada guitarra tiene una sonoridad diferente. Ellos saben que una sonoridad concreta queda mejor con un músico por eso ellos nunca hacen dos guitarras iguales. Cada guitarra es como si fuera una persona diferente. Actualmente yo toco con dos guitarras: grabo con una y en los conciertos toco con otra.

N. S. F. ¿Y cuál es la diferencia entre las dos?

Luís Guerreiro. En la forma y en la sonoridad. La guitarra con la que grabo es una guitarra convencional con una construcción muy tradicional y la guitarra con la que toco en los conciertos tiene una construcción más avanzada, no tiene parte de atrás… con los años que hace que tengo esta guitarra, acaba siendo como las personas, tenemos una relación los dos yo y ella, somos un poco inseparables (risas) ella anda siempre conmigo (risas) y eso es también gracias a los guitarreros a los que construye las guitarras que saben lo que nos gusta a los músicos y hacen guitarras para los músicos.


N. S. F. ¿Cuántas horas practicas al día?

Luís Guerreiro. No tengo un número de horas definido, me gusta despertarme y tocar. Toco todos los días cuando tengo oportunidad. Viajo mucho y a veces tengo que levantarme muy temprano y a veces no consigo después de un viaje de 15 horas llegar al hotel y ponerme a tocar la guitarra, tengo que descansar… pero cuando tengo oportunidad de tocar, siempre toco. Toco todos los días, es esencial. A veces toco cosas que no tiene nada que ver con lo que voy a hacer después, pero es esencial para mí también tener contacto con el instrumento y conocerlo, es necesario.
N. S. F. ¿La guitarra portuguesa precisa de cuidados especiales?
Luís Guerreiro. Sí, por supuesto, tienen que tener un cuidado especial. A la madera le afecta mucho la falta de humedad. Las maderas vibran y es madera muy sensible, muy fina y la madera tiene una relación con el medio ambiente muy grande por eso tenemos que proteger bien los instrumentos, tenerla siempre en condiciones equilibradas. Yo tengo mucho cuidado y a pesar de ello ya tuve muchos accidentes fuera de Portugal. Carlos Paredes tiene una frase que me parece genial que dice que  <<la guitarra portuguesa es un instrumento con gente dentro>>. Es como las personas, hay días que el instrumento está mejor, hay días en los que no está tan bien. Es un poco raro estar hablando de esto pero quien vive con el instrumento siente esto todos los días, los instrumentos a veces también tienen días.
N. S. F. ¿Qué hace el sonido de la guitarra portuguesa diferente al de otra?

Luís Guerreiro.  El sonido depende de tus manos esencialmente, el sonido está en cada música, está en las manos del músico. Es un instrumento muy sensible a la afinación, a la forma cómo lo tocas.
N. S. F. ¿Las cuerdas de la guitarra portuguesa tienen que ser de un material especial?

Luís Guerreiro. Sí son de acero. Ahora hay muchas marcas pero durante muchos años yo utilicé unas de marca brasileña. Pero ahora utilizo unas de acero especiales que no está hecho especialmente para músicos pero que se usa en la guitarra portuguesa. Compro tiras largas y las voy cortando a medida.
N. S. F. ¿Alguna vez que se te ha roto una cuerda tocando en directo?

Luís Guerreiro. Sí, me ha pasado en algún momento de tocar con mucha intensidad y se ha roto y entonces tienes que seguir tocando sin esa cuerda. Me ha pasado varias veces, ahora ya pasa menos pero cuando tocas mucho es normal que pase porque la cuerda se acaba desgastando.
N. S. F. ¿Cada cuánto tienes que cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Luís Guerreiro. Si tengo muchos conciertos, cada semana tengo que cambiarlas.
N. S. F. ¿Tienes algún fado favorito?

Luís Guerreiro. Todos los fados tradicionales me gustan.
N. S. F. ¿Y cuál crees que es el fado más difícil de tocar?

Luís Guerreiro. Para mí el fado ‘Mouraria’. Los fados tradicionales me gustan todos, todos tienen cosas diferentes. Me gusta mucho el fado ‘Marcha de Raul Pinto’, ‘Disse-te adeus’. Los fados tradicionales tienen esa riqueza también,  la libertad que da a los músicos de estar completamente libre tocando fado. No hay muchas reglas, nosotros acompañamos como queremos. Es una relación con la voz,  es una relación pregunta respuesta con la voz. Los fados tradicionales permiten eso, es esa la riqueza que tienen.

 

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR