Vox Humana Dada Garbeck

Vox Humana, el inspirado segundo álbum de Dada Garbeck

«Vox Humana» es el segundo álbum de la tetralogía «The Ever Coming» de Dada Garbeck, donde la voz asume una presencia mucho más pronunciada. En este disco editado por Discos de Platão, se combina el sonido electrónico y atmosférico de los sintetizadores con la música tradicional portuguesa y la comunidad que forma parte de ella, proponiendo así la recuperación de una cierta oralidad perdida, pero por lo tanto renovada.

Así se nos presenta este disco:

<<La voz. ¿Y no es eso lo que nos acerca? Tal vez una voz muy particular, cuyas palabras se descartan fácilmente en su cadencia. Tal vez una voz interior, muy humilde, muy profunda, una voz de lejos. Tal vez un deseo inseguro y pueril de que nuestra voz sea escuchada. Porque no son las palabras las que hacen la voz tan irresistiblemente apetitosa; tal vez la música que existe en ellas, la música de las personas y las cosas. Una voz humana. Una voz aparte del tiempo, una voz que habita y palpita. Vox Humana es un álbum habitado: murmullos, gritos, lamentos, coros completos – nuestra voz está en todos ellos.

Tal vez esto es lo que hace que este álbum sea tan hermoso – la comunión ancestral de la voz perenne, de nuestra voz, sacrílega. Una oda de redención. Una voz donde encaja todo el lenguaje del mundo. >>

Y la verdad es que este trabajo de Rui Souza, pianista y compositor portugués que se encuentra tras el nombre artístico de Dada Garbeck, es extraño y hermoso en su ligera e inquietante oscuridad.

Rui Souza se ha dedicado en los últimos años a la composición musical para el teatro y el cine algo que marca una evidente influencia en este disco. Un tono de misterio y drama envuelve las notas del piano de algunos temas al que contribuyen los sintetizadores. Un misterio muy cinematográfico que se alimenta por las diferentes voces que los habitan sobre todo en los 3 primeros temas. Pero un cambio total llega con el corte ‘Kali Yuga PT II’ en el que cobra protagonismo la tradición portuguesa reinterpretada de una interesante manera.

Luego llega un corte más lírico en total contraste y termina con el bello tema en español: ‘Canto de ordeño y tomada de luna’ que cuenta con la voz de Arianna Casellas.

Cada tema es una sorpresa y un viaje a nuevos paisajes sonoros que descubrir. Un disco diferente que rompe la monotonía musical, cosa que se agradece, y merece la pena escuchar con calma.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies