Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de disfrutar dos días de la música de Homem em Catarse en Madrid: el viernes el portugués actuó en la primera edición del Uno Fest y ayer en el Teatro de las Culturas compartiendo cartel con el español Vaz Oliver.
Fueron dos noches especiales, más rockera la primera, como el lugar donde tuvo lugar el concierto, el Rock Palace, pedía, y un poco más corta, ya que eran tres las actuaciones de esa noche en el festival, pero a pesar de breve fue un gran aperitivo que nos dejó con ganas de ver más en la cita que nos esperaba al día siguiente.
Acompañado de su guitarra y su looper, Homem em Catarse nos regaló apenas 7 canciones pero fueron 7 momentos llenos de alma portuguesa, un pequeño paseo por algunas de las bellas paradas que forman parte de su último álbum «Viagem interior» como el tema que abría el concierto, ‘Beja’, o el maravilloso ‘Tomar’ que fue su último single y que sonó así:
También hubo tiempo para visitar ‘Alqueva’ y ‘Alcoutim’, e incluso una pequeña vuelta atrás para recalar en ‘Teremos Sempre Paris’, uno de los temas más bonitos de su primer trabajo «Guarda Rios».
La breve pero deliciosa intervención de Homem em Catarse en el Uno Fest terminaba con otro de los temas de «Viagem Interior», ‘Guarda’, un fin de viaje tan bonito que nos dejó con muchas ganas de volver a verlo el sábado en el Teatro de las Culturas.
Este espacio, mucho más adecuado para la música del portugués, fue un punto a favor para que la velada fuera perfecta. Su música nos llegó muy dentro desde el primer día que escuchamos «Viagem Interior» y vivirla en directo fue una experiencia única.
El concierto del sábado tuvo un tono menos guitarrero y más suave, como el ambiente del teatro, y un público encantado con los temas que el portugués fue desgranando de nuevo con su guitarra, arrancando diferentes sonidos de sus cuerdas, haciendo percusión con sus manos, creando diferentes capas de sonidos con su looper y enriqueciendo las melodías con el uso de otros instrumentos como la flauta melódica del maravilloso ‘Teremos sempre Paris’ que fue así de vibrante.
Como en el concierto del Uno Fest, los temas de su último disco, «Viagem interior» fueron los protagonistas de la noche y entre ellos no podía faltar el que fue su primer single: ‘Portalegre’ una de las paradas del viaje por el Alentejo portugués.
Cerró también este segundo concierto con ‘Guarda’, un hermoso tema con el que nos dejó con el corazón lleno.
Y de nuevo el sábado se nos hizo muy corta la actuación de Homem em Catarse ya que en esta segunda oportunidad, pudimos disfrutar tan sólo de un tema más que en su primer concierto en el Rock Palace. Aún así, fue una auténtica gozada poder disfrutar en directo de tan bellas canciones, con las que consiguió una conexión especial con el público, que salió tan entusiasmado del concierto, que agotó las copias disponibles de los dos discos publicados hasta el momento que el músico trajo consigo.
Una auténtica catarsis provocada por tan emocionantes melodías, su voz con tinte de fado y su buen hacer sobre el escenario.
Dos veladas muy especiales y mágicas nos regaló el artista y estamos deseando que vuelva con el nuevo trabajo en directo que está preparando.