«Picos e Vales» supone la vuelta de Márcia. Es el quinto álbum de la cantautora portuguesa tras «Dá» (2011), «Casulo» (2013), «Quarto crescente» (2015) y «Vai e Vem».
Es un álbum íntimo y muy personal. Destila una bella melancolía en cada tema que la artista desvela con elegante sencillez, mostrando su esencia en cada canción.
En este nuevo trabajo, Márcia además de la composición, se encarga de la producción del disco, compuesto por 11 temas de reflexión y convivencia. Su impronta se deja notar en cada uno de ellos con delicadeza y aunque sigue la línea de sus anteriores trabajos, en «Picos e Vales» brilla su rotunda personalidad.
La grabación tuvo lugar en 2021, entre los estudios Bandido Sessions y Namouche (ambos en Lisboa).
Además de los músicos que la acompañan en el escenario y que grabaron para este nuevo trabajo -Kiko Moreira (batería), David Santos (bajo), Manuel Dordio (guitarra eléctrica) y Filipe C. Monteiro (rhodes, guitarra acústica y pedal steel) -, Márcia también estuvo acompañada por un par de invitados de Brasil; el baterista Domenico Lancellotti y el bajista Dadi Carvalho, así como Sérgio Nascimento (batería) y un cuarteto de cuerdas dirigido por Ana Serrão.
Así presenta la artista su nuevo trabajo:
<<Siempre pensamos que el último disco que hacemos es el mejor. Este es claramente mi mejor disco. Pero también es el más completo; en él expongo mis dudas y certezas, mis defectos y mis mayores virtudes. Varios momentos diferentes que se desarrollan bajo la hegemonía de un mismo sentimiento; el que todo lo salva y cura y que a veces nos desautoriza hasta el punto de prometernos no ceder nunca a su enorme poder; el Amor. Es un disco de dicotomías, de altibajos. Tiene mis secretos más íntimos, tiene mis sueños más expansivos. Mi búsqueda para entender cómo funcionamos ante los sentimientos. De qué huimos, de qué nos protegemos y por qué. Historias íntimas y reflexiones sobre lo que es el Amor. Este álbum expone mi fe, mis miedos y mi vulnerabilidad de la mano de la fuerza>>.
En este nuevo trabajo, Márcia nos desnuda su alma y nos regala 11 bonitos temas con los que se reafirma, aún más si cabe, como una de las compositoras más interesantes del panorama actual de la música portuguesa.