Los Oquestrada se estrenaban en la capital abriendo la serie de conciertos de música portuguesa programados por ocasión de la Feria del Libro de Madrid 2017 donde Portugal es país invitado.
Bajo el escenario del Teatro de la Casa de Vacas en el parque de Retiro de Madrid, en una tarde noche de mucho calor, una sala llena recibía su debut. Comenzaron con “O teu Murmúrio” excelente tarjeta de visita donde el instrumental se impone durante dos minutos, enseñándonos que ante todo estamos delante de una Orquesta especial, donde cabe la musicalidad de Portugal, pero también sonidos del mundo.
En el segundo tema nos pidieron que los sujetáramos para que no se perdieran con el tema: “Agarrem me”. Con el lloriquear de la guitarra portuguesa que baila con el acordeón, terminan con un coro pegadizo.
Marta Miranda (VOZ) presentó a sus compañeros, João Lima a la guitarra portuguesa, Marina Henriques al acordeón, Pablo a lo que ellos llaman el contrabajo de los pobres.
Más adelante en otro tema nos presentará al trompetista: Moisés Fernandes.
Después llegaba ‘O que é que foi ‘ (Kekfoi), un tema que nos interroga sobre nuestros dolores. Un <<¿te pasa algo?, ¿qué te duele?>> muy breve pero no menos intenso, que dedicaron a los madrileños y que sonó así:
Vídeo: Guilherme Jose Rodrigues – Foto com Alma
Después fue el turno de “Sweet old country“ (Atlantic Beat 2014) que ellos definen como un Fado Europeo. De la melancolía del fado dieron paso a “7 colinas” versión propia de una “marcha” (música animada popular de Lisboa).
A continuación interpretaban ‘Se esta rua fosse’ . Fue así:
Vídeo: Guilherme Jose Rodrigues – Foto com Alma
Después llegaba un tema de su primer Epé de 2007, que repiten en su “Tasca Beat : O Sonho Português 2009”. Su gran éxito y uno de los temas más reconocibles por su largo recorrido en las radios portuguesas. El álbum llegaría a ser Disco de Platino.
Creo (Cariño) (Creo que te amo (hoy). Una peculiar declaración de amor, que dedicaron a España con ritmos africanos, brasileños, rozando unos aires flamencos al buen estilo ecléctico de Oquestrada.
Llegó el momento de Resgate – Miranda, presentó este tema como si Portugal escribiera una carta a los portugueses que emigraron. La definió como una balada de dolor de cuernos. Para aligerar el ambiente que en ningún momento fue pesado o solemne, presentaron Qualquer Coisa Me Anima – un fado pero en su versión con mucho swing.
Como fantástico cierre, los Oquestrada tocaron, Eu e o meu país que habla de ser turistas de nosotros mismos.
Del concierto salimos como ciudadanos de muchos países porque Oquestrada son eso mismo, una orquesta del mundo, popular, entretenida y que apuesta por un buen directo.