Llega la IX edición de las Noites de Fado. Del 4 de marzo al 6 de mayo, la sala BBK de Bilbao nos trae una interesantísima programación con 5 noches de fado y 5 grandes artistas . Como siempre, las Noites de Fado 2020 apuestan por la calidad y la variedad y nos hacen viajar al país vecino con las voces más representativas del género musical luso por excelencia.
La primera cita de las Noites de Fado 2020 será el 4 de marzo con una de las mejores voces masculinas del fado: Marco Rodrigues. El fadista, que en su último trabajo, «Copo Meio Cheio» además de fado experimenta con otros géneros musicales, tiene una sólida carrera con 5 discos en su haber y muchas noches enamorando en las mejores casas de Fado de Lisboa.
En 1999 ganó la Grande Noite do Fado en el Coliseu dos Recreios, con sólo 16 años y unos meses más tarde, Marco Rodrigues hizo su debut profesional en el Café Luso, en Lisboa.
En 2006 lanzó su primer disco, «Fados da Tristeza Alegre», que un año más tarde recibe el Premio Amália Rodrigues 2007, en la categoría de Revelación.
Pero es en 2010, con su segundo álbum, «Tantas Lisboas» (Universal Music Portugal), que obtendrá un mayor reconocimiento. En esta obra son invitados Carlos do Carmo y Mafalda Arnauth, y entre los compositores y letristas, Boss AC, Tiago Torres da Silva, Inês Pedrosa y Tiago Machado, que también firma la producción del álbum.
En 2013 lanza el álbum «Entre Tanto» en el que nos invita a disfrutar del lado bueno y malo de la vida que pasa en las historias que canta.
En 2015 publica «Fados do Fado», su cuarto álbum, lanzado en 2015.
En este álbum, Marco Rodrigues rindió homenaje a algunos de los fadistas que fueron y siguen siendo grandes referentes y que le ayudaron a crecer y evolucionar en su camino. Carlos do Carmo, Tristão da Silva, Jorge Fernando o Tony de Matos fueron algunos de los Fadistas homenajeados en este álbum producido por Diogo Clemente.
En 2016, Marco Rodrigues fue nominado a un Grammy Latino por «Fados do Fado».
En 2017, Marco Rodrigues publicó su último disco «Copo Meio Cheio», en el que desafió a varios nuevos compositores y letristas de la música pop nacional como Diogo Piçarra, que compusieron para él.
Una gran oportunidad de ver a este gran intérprete en vivo. ENTRADAS
El 25 de marzo será el turno de Pedro Moutinho, el más pequeño de una familia de fadistas excepcionales: sus hermanos son Camané y Hélder Moutinho, pero Pedro Moutinho cuenta con su propio espacio en la escena fado y presentará su último trabajo: «Um Fado ao Contrário» en el que también se aventura por otros géneros además del fado para el que ha contado con los compositores más prestigiosos como Márcia.
Es una de las voces jóvenes más distintivas del género, ganador del premio Amália Rodrigues, con suficiente carrera, tres álbumes de estudio y la demostración de que está abriendo su propio camino, a su manera. ENTRADAS
El 1 de abril actuará Maria Emília. Nació en São Paulo, Brasil, pero siempre estuvo en comunión con el fado. Siendo muy joven partió hacia Portugal, donde siempre acompañó a su padre, guitarrista, para oír y cantar el fado en lugares bien conocidos de la región. Fue allí donde tuvo su primer contacto con el fado y cuando comenzó a cantar. Aunque regresó a Brasil el fado nunca la abandonó.
De vuelta a Portugal, comenzó su carrera como fadista actuando en las casas de fado más emblemáticas de Lisboa y formó parte de As Urbanas, un proyecto que reunió algunas de las mejores voces femeninas de su generación y que después fue presentado en el Festival de Caixa Alfama en 2014.
Actualmente, podemos escucharla en la casa de fado más prestigiosa de Lisboa, en el Clube de Fado , en el barrio de Alfama. ENTRADAS
El 22 de abril la Sala BBK recibirá a la fadista más internacional y con una de las voces más bellas de Portugal: Ana Moura.
Una voz que camina libremente por la tradición, mientras coquetea elegantemente con la música pop, ampliando de manera muy personal el alcance de la canción de Lisboa.
A los seis años cantó su primer fado, «Cavalo Ruço», mientras escuchaba a menudo el «O Xaile de Minha Mãe» de su madre. Se ha curtido en las mejores casas de fado de Lisboa como Senhor Vinho y debutó con el álbum «Guarda-me a Vida na Mão» (2003). Desde entonces su carrera ha sido imparable, con más de 300.000 discos vendidos, más de una docena de premios entre los que destacan 2 Globos de Oro, 2 premios Amália, 1 nominación a los Songlines Music Awards en la categoría de Mejor Artista, colaboraciones con iconos de la música como Prince, The Rolling Stones, Caetano Veloso, Gilberto Gil o Herbie Hancock, Ana Moura es la artista portuguesa con más proyección internacional. ENTRADAS
Y el broche de oro a las Noites de Fado 2020 llegará el 6 de mayo de la mano de dos inmensos artistas: Camané & Mário Laginha.
El piano de Mário Laginha y la voz de Camané, presentan juntos el maravilloso álbum “Aqui está-se sossegado”.
Camané y Mário Laginha no son desconocidos. Ya han actuado juntos en varios conciertos. De la excelente comprensión habida en estas colaboraciones esporádicas, resultó inevitable profundizar más en esta simbiosis: “Aqui está-se sossegado” es un nuevo proyecto pensado de raíz para dar más brillo a una voz y a un piano que se han descubierto cómplices desde la primera vez que llenaron un escenario.
El diseño de los conciertos que configuran este proyecto contará con cerca de dos decenas de temas, sacados del canon fadista tradicional, del repertorio de Camané e incluirá también temas inéditos compuestos por Mário Laginha que, recordemos, ya compuso la música para el poema de Álvaro de Campos “Ai Margarida”, que se incluye en uno de los últimos discos de Camané. Dos grandes maestros que os recomendamos ver en directo. ENTRADAS