Ricardo Camacho, médico y músico fundador de la mítica banda portuguesa Sétima Legião (1982 -2000) ha fallecido esta madrugada a consecuencia de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace año y medio.
Ricardo Camacho nació en la isla de Madeira en 1954, desde adolescente tocaba la guitarra y tenía su propia banda. Estudió medicina en la Universidad de Lisboa pero nunca dejó de estar involucrado en la música trabajando en discográficas, programas de radio o produciendo discos a otros músicos como António Variações, Manuela Moura Guedes, Xutos & Pontapés o GNR. Pero la presencia más importante de la música en su vida fue con la banda Sétima Legião en la que estuvo desde su creación y su primer álbum, «A Um Deus Desconhecido» (1984), y en el que fue teclista además de productor.
Uno de los tema más famosos de la banda fue ‘Sete mares’.
Fue fundador de la banda junto a Rodrigo Leão (bajo y teclados) y de ella formaron también parte Pedro Oliveira a la voz y guitarra, Nuno Cruz a la batería y percusión, Gabriel Gomes al acordeón, Paulo Marinho a la gaita de foles y flautas, Paulo Abelho a la percusión y samplers y Francisco Menezes encargado de las letras y coros. Una gran banda que no volverá a ser o mismo sin su querido compañero Ricardo Camacho.
Sin nunca dejar de estar vinculado de alguna forma a la música, Ricardo Camacho dedicó gran parte de su vida a la medicina pasando por varios hospitales y universidades. Trabajó en la unidad de pediatría del Instituto Portugués de Oncología y más tarde se dedicó a la investigación del SIDA en el Egas Moniz de Lisboa, hospital donde dirigió el laboratorio de virología que dejó en 2013.
Los últimos años trabajó como investigador en el Rega Institute for Medical Research en Lovaina, Bélgica.