La revista Songlines, publicó esta semana la lista de los 50 mejores discos de World Music de los últimos cinco años y la fadista Mariza, es la única artista portuguesa que aparece en ella y en dos ocasiones; con su álbum homónimo, «Mariza», de 2018 editado en ocupando la séptima posición y con el álbum «Mundo», de 2015 en el 46º lugar.
En 2019, el álbum del mismo nombre también fue reconocido como el mejor del año por la misma publicación británica. Así hablaba de él Simon Broughton, Editor en Jefe de Songlines:
<<A diferencia de tantos artistas, Mariza logró trazar el difícil camino de permanecer fiel a su tradición mientras formaba parte de un mundo musical globalizado del siglo XXI. Mariza ha sido galardonada anteriormente con el premio Songlines Music Award al mejor artista de 2016, pero como alguien cuya carrera es tan contemporánea con la de la revista, queríamos saludar a una artista que ha hecho tanto por elevar la música de su país y, de manera notable, también por enriquecer las vidas no sólo de los portugueses, sino en todo el mundo>>.
Mariza, una de las mayores representantes del fado portugués, está terminando su nuevo álbum, que saldrá a finales de este año. Según Ruela Music, será <<una obra enteramente compuesta por el repertorio de Amália Rodrigues>>.
Mariza es una de las voces más destacadas no sólo del fado sino de la música portuguesa ya que en sus últimos trabajos la fadista se ha aventurado a probar con otros géneros musicales además del fado y en todos brilla con su espectacular voz.
Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, Portugal es mucho más que fado y gracias a Mariza podemos descubrir otros géneros a través de los temas que grandes compositores portugueses y de otros países lusófonos de la actualidad han compuesto para ella como es el caso de Matias Damásio, autor de uno de los mayores éxitos de la cantante portuguesa de su último trabajo: ‘Quem me dera’ .