«Insano» es último trabajo de los portugueses Ginga y el cuarto de la discografía de esta banda surgida en Coimbra en el año 2000.
Este nuevo álbum revisita los temas tradicionales recogidos en el cancionero portugués y los mezcla en un intrépido soplo creativo de lenguaje rock progresivo. 11 temas forman este potente álbum en el que los que los riffs de guitarra eléctrica contrastan con el sonido del acordeón y en el que la tradición musical portuguesa se viste del rock más primario en una entusiasta fusión ecléctica.
Con este trabajo, los Ginga rompen barreras y reviven temas ancestrales tamizados por el filtro de su sello sonoro personal. Un viaje a las raíces de la tradición portuguesa con una nueva mirada desde su atalaya rock.
Sirva como ejemplo el tema que fue primer single: ‘Carolina Augusta’, nombre de la amada del salteador João Brandão, «Terror das Beiras», de la que se despidió en 1870, cuando fue desterrado a Angola, donde murió diez años después.
Esta banda formada por António Simões a las guitarras, voz y arreglos, Arménio Santa al acordeón, voz y arreglos, Licínio Santos al bajo, David Lopes a los teclados y Luís Formiga a la batería, es bien conocida en España donde además de ganar en 2004 el concurso Eurofolk, ha tocado en los escenarios de varias ciudades como Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Cáceres, Laredo, Carbajo, etc.