Después de un tiempo en Alemania, volvió a Portugal y se estrenó como actor en el teatro lo que le valió ser fichado para la televisión en 1975. La música ha sido una constante en su vida y en 1977 lanza ‘Saca o Saca-Rolhas’ cuyas ventas alcanzan el disco de oro, al que siguen éxitos como ‘Olho Vivo e Zé d’Olhão’ o ‘Super-homem Português’ y empezó a recorrer el país con espectáculos donde mezclaba anécdotas improvisadas, recreaciones de personajes y mucha música.
En la década de los 80 lanzó ‘A Canção do Beijinho’ que vuelve a alcanzar el disco de oro, y a partir de ahí empieza a participar como invitado en un programa de televisión donde surge la creación de unos personajes más famosos: Tony Silva, que conquistó al público.
Después llegó un programa de radio, y actuó en el Festival de la Canción con el tema ‘A cor do teu baton’ que quedó en segundo lugar.
Lanzó después su primer programa de humor con el que empieza a alcanzar máxima popularidad con sus personajes. Participó también en el cine como actor y desarrolló una intensa actividad humorística en varios programas de la radio portuguesa.
En el 90 vuelve a la televisión con una mezcla de ficción y comedia con un fuerte componente musical todo de su autoría, presenta concursos y crea un talk show por donde pasan las figuras más importantes tanto nacionales como internacionales, entre ellos: Kylie Minogue, Cher, Omar Sharif, la inmortal Amália Rodrigues e incluso Isabel Pantoja y Lola Flores.
La década del 2000 supuso una nueva época para este artista ya que abandonó la RTP y llegó al Canal Sic donde creó diferentes programas de televisión, ficciones humorísticas y un talent show.
En 2010 vuelve a la RTP con el show Herman 2010, donde juntaba conversaciones con personalidades portuguesas, música y humor, hasta 2013. Este mismo año realizó con su orquesta en el Terreiro do Paço de Lisboa, un espectáculo en la noche de fin de año al que asistieron más de 30000 de espectadores.
En 2014 cumplió 40 años de carrera y comienzó una exitosa gira nacional de espectáculos para conmemorarlos.
Actualmente sigue presentando programas en la televisión portuguesa, el último estrenado en septiembre de 2016: Cá Por Casa que es un formato semanal de una hora escrito completamente por él donde mezcla música, humor y entrevistas y la música, siempre grabada en directo.
Herman José es una figura clave en el universo cultural portugués. La originalidad de su propuesta reside en la brillante fusión de varias facetas: la de escritor humorístico, la de compositor, músico y cantante, la de actor con mil caras y la de contador de historias. Todas ellas se juntan de manera magistral, en un show que a nadie dejará indiferente.