Tras cinco años de su último disco, “Contramão”, Pedro Abrunhosa vuelve con “Espiritual” y lo hace a lo grande y muy bien acompañado. En este nuevo álbum, el portugués mantiene la esencia que lo caracteriza y pone de relieve como siempre las letras de las canciones que ganan importancia sobre las melodías y que son el hilo conductor que une los 15 temas que lo forman. Estas quince nuevas canciones del octavo álbum de estudio de Pedro Abrunhosa fueron escritas, producidas y grabadas en los últimos dos años, con el cantante portugués a cargo de la producción, en colaboración con João Bessa.
En “Espiritual” Pedro Abrunhosa ha contado con interesantísimas colaboraciones nacionales como las de Ana Moura , para quien ha compuesto varios temas, y la joven y talentosa Elisa Rodrigues, e internacionales de alto nivel: como las de la francesa Carla Bruni, la norteamericana Lucinda Williams, el brasileño Ney Matogrosso y la mexicana Lila Downs.
Abrunhosa decidió darle a este nuevo trabajo el nombre de “Espiritual”, porque <<en un tiempo de frivolidad, de superficialidad, el arte devuelve esta profunda capacidad de contemplación, de usufructo, de sacudida, de encanto, de iluminación>>.
“Espiritual” fue grabado con los músicos a la antigua usanza, todos grabando al mismo tiempo, en un espacio lleno de micrófonos y entre ellos destacan la participación del percusionista inglés Karl Van Den Bosche y el guitarrista estadounidense Greg Leisz.
“Amor Em tempo de Muros”, es el último sencillo extraído del álbum, el tema en el que colabora Lila Downs y viene presentado por videoclip, dirigido por Filipe Correia que fue grabado en México con gente real.