Dentro de la programación de la muestra de Cultura Portugal de este año, el pasado sábado se celebraba en Madrid una nueva edición del Festival Portugal Alive que como siempre, trae a España una exquisita selección de la maravillosa música independiente que se hace en el país vecino.
Este año el cartel estaba formado por dos excelentes bandas alternativas: Reis da República y Whales y el que sin duda fue el protagonista de la noche: Conan Osíris.
Fue una de las ediciones más concurridas del ya mítico festival y el público lo disfrutó en grande, descubriendo como siempre con sorpresa a dos grande bandas que marcan la diferencia en el panorama indie portugués y bailando y cantando con entusiasmo los temas de Conan Osíris, estrella indiscutible.
Los primeros en salir fueron Reis da República. Jóvenes con enorme talento, aunque tímidos en el trato con el público, demostraron que la juventud no está reñida con el buen hacer. Además nos quedamos enamorados con la voz de la vocalista: Madalena Tamen, que aunque discretamente abandonaba el escenario en los temas instrumentales, se llevaba todo el protagonismo en cada tema que interpretaba. Una nueva mirada al rock progresivo y la psicodelia con ese nuevo prisma que aporta la banda potenciados por la bella voz de Madalena y la frescura de los músicos de la banda.
Después llegó uno de los grupos que más nos ha sorprendido con su disco de estreno. Whales, con su electrónica elegante y ecléctica, impregnaron con su magnetismo al diverso público de la Sala Shöko y podemos afirmar que sorprendieron a todos con su música. Una banda que estamos seguros de que dará mucho que hablar como todo lo que publica el selecto sello Omnichord Records.
Y por fin llegó el momento que todos los asistentes esperábamos: Conan Osíris ponía el cierre a una noche perfecta con su inigualable espectáculo. Y es que hay que verlo en directo para entender su magia sobre el escenario, su poder sobre el público y esa alquimia musical inexplicable que nos ha enamorado a todos con esa exótica amalgama de sonidos e influencias.
El público bailó y cantó entusiasmado sus temas y no solo el eurovisivo ‘Telemóveis’ que por supuesto le dio más fama debido a su alcance mediático, sino todos los temas que fue interpretando con su irresistible carisma personal.
Nos tuvo hipnotizados con su bailes y los de su fiel bailarín João Reis Moreira, y nos hizo pasar una noche genial. Tan excéntrico y tan auténtico. Conan Osíris, te adoramos tanto como tu «Adoras bolos». Nos lo pasamos tan bien con tu concierto, que estamos deseando que vuelvas.
Un año más, damos gracias a la organización del Portugal Alive por descubrirnos la gran música que se hace en Portugal. Brindamos por que sigan muchos más.