«Carminho canta Tom Jobim» es el nuevo proyecto de la fadista Carminho. Fue grabado en Río de Janeiro en los estudios Biscoito Fino, y saldrá a la venta el 2 de diciembre en Portugal, el día 5 en Brasil y el primer trimestre del año en otros países.
La cantante grabó el álbum junto a la Banda Nova, última formación que acompañó a Tom Jobim, y que está formada por Paulo y Daniel Jobim, (respectivamente hijo y nieto del compositor), por Jaques Morelenbaum (al violonchelo) y Paulo Braga ( a la batería).
La idea de este disco surgió de una invitación por parte de la familia de Tom Jobim a Carminho y ella fue la que escogió los 14 temas del álbum tras empaparse de la discografía del artista de Río de Janeiro. En «Carminho canta Tom Jobim», colaboran junto a la portuguesa varios artistas brasileños como Marisa Monte en el tema ‘A felicidade’, Maria Bethânia en ‘Estrada do sol’, Chico Buarque en ‘Modinha’ y ‘Falando de amor’.
La actriz Fernanda Montenegro, de 87 años, ganadora de un Oso de PLata y única brasileña nominada para un Oscar (por la película «Central do Brasil», 1999), tiene una participación especial en el tema ‘Sabiá’, declamando un fragmento del poema ‘Canção do exílio’, de Gonçalves Dias.
El disco también incluye los temas: ‘O que tinha de ser’, ‘Meditação’, ‘Luiza’, ‘Wave’, ‘O grande amor’, ‘Retrato em branco e preto’, ‘Inútil paisagem’, ‘Triste’ y ‘Don’t ever go away’, versión en inglés de la canción ‘Por causa de você’.
Tom Jobim está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña que internacionalizó la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusionó con el jazz para estandarizar en los años sesenta un nuevo sonido con gran éxito popular.
Carminho ha colaborado con muchos artistas a lo largo de su carrera pero en España se la conoce principalmente por haber colaborado con Pablo Alborán en el tema ‘Perdóname’ del malagueño.