Aldina Duarte nació en Lisboa y creció en un barrio social en Chelas. Con 20 años comenzó a trabajar en un periódico, después en la radio y más tarde, fue monitora en un curso de formación profesional del Centro de Parálisi Cerebral. Paralelamente fue miembro del coro del grupo Valdez e as Piranhas Douradas. Con 24 años conoció el Fado a través de Beatriz da Conceição cuando Jorge Silva Melo le pidió que entrevistase a la fadista para un documental que estaba grabando. Este encuentro fue fundamental para transformar la visión de Aldina sobre el fado y desde ese día, quiso ser fadista.
En 1992, Aldina Duarte intervino en la película “Xavier”, realizada por Manuel Mozos, interpretando ‘A Rua do Capelão’,en la calle de la Mouraria. El año siguiente cantó en la obra “Judite, Nome de Guerra”, de Almada Negreiros, en el Teatro S. Luís. Fue la primera vez que se subía a un escenario a cantar fado. Después participó en la programación de “Noites de Fado”, de las Fiestas de Lisboa.
Filipe La Féria la invitó a participar en el programa musical “Grande Noite”, transmitido por RTP en 1992 . Junto a João Mota y Paulo Anes, Aldina Duarte creó las “Noches de Fado” en el Teatro de la Comuna, donde fueron invitados fadistas y actores que hacían lecturas de poetas portugueses. En estos eventos la fadista trabajó con Camané, con quien después se casó.
En 1995 y 1996, por invitación del guitarrista Mário Pacheco, formó parte del elenco permanente de la casa Clube de Fado. Y, desde 1997, pasó a actuar en la casa de Fados de Maria da Fé, o Sr. Vinho.
En 2004, Aldina Duarte editó su primer trabajo discográfico “Apenas o Amor” que fue aplaudido por la crítica y destacaba por integrar 8 poemas inéditos de la fadista dentro de los 12 temas que componen el álbum.
Tras el lanzamiento de este disco, Aldina inicia una serie de espectáculos por Portugal y por varios países del mundo.
En 2006, publica su segundo disco: “Crua”, este álbum reúne 12 poemas de João Monge interpretados sobre músicas de Fado Tradicional.
El 1 de Noviembre de 2007, integró el elenco del espectáculo “Divas do Fado”, presentado en el Queen Elizabeth Hall, en Londres, dentro de la 7ª edición del Festival Atlantic Waves, organizado por la Fundación Gulbenkian. Además de Aldina, cantaron las fadistas Beatriz da Conceição, Maria da Fé, Mafalda Arnauth, Joana Amendoeira y Raquel Tavares.
En 2008 lanzó “Mulheres ao Espelho”, con su propia discográfica Rodalámusic.
Todas las grabaciones de Aldina Duarte son acompañadas por José Manuel Neto, a la guitarra portuguesa, y Carlos Manuel Proença, a la viola. La fadista procuró mantener los rituales que considera <<distintos y bellos en el fado: el chal negro, el vestido negro, discreto y elegante, el silencio, la luz baja>> y escogió interpretar fados tradicionales homenajeando a Maria José da Guia, Lucília do Carmo y Hermínia Silva, interpretando temas destas fadistas en el disco.
En la Sociedad Portuguesa de Autores están registrados más de 70 poemas de su autoría. Además de los que ella misma interpreta en sus discos, otros fadistas grabaron canciones con sus letras como Camané, Joana Amendoeira, António Zambujo, Pedro Moutinho, Ana Moura o Mariza.
En 2009 fue lanzado en DVD, el documental – «Aldina Duarte: Princesa Prometida» – del realizador Manuel Mozos, que se estrenó en el Festival Indie Lisboa.
En 2011 lanzó el disco «Contos de Fados», siendo todas las letras de los fados inspiradas en obras de la literatura universal.
Su quinto disco de estudio «Romance(s)» fue publicado en 2015.
Es un cedé doble escrito en verso por Maria do Rosário Pedreira para las melodías del fado tradicional y una banda sonora de la misma historia creada por el productor musical Pedro Gonçalves (Dead Combo).