En julio verán la luz en forma de disco, antiguas grabaciones de la inmortal diva del fado Amália Rodrigues realizadas en París.
En concreto se trata de la grabación del espectáculo que Amália Rodrigues dio en el mítico teatro Olympia de París en 1956. Se editará una versión remasterizada a partir de las bobinas originales. El resto del material fechado entre 1957 y 1965, incluye grabaciones en vivo y en estudio llevadas a cabo en Radio France.
Este disco será parte de un cedé formado por 5 discos recopilados para celebrar los cien años del nacimiento de la fadista. Incluyen una edición de su discografía completa que será lanzada el día del cumpleaños de Amália, el 23 de julio, dirigida por el musicólogo Frederico Santiago.
Además de a grabación del espectáculo del Olympia en 1956, se incluyen grabaciones en vivo y en estudio en Radio France, dos espectáculos completos, de nuevo en el Olympia en 1967 y 1975, y una actuación para emigrantes portugueses en 1964.
A pesar de haber tocado en escenarios de todo el mundo, esas actuaciones parisinas en el Olympia, fueron fundamentales para su proyección internacional.
Entre los temas de estas grabaciones estarán ‘Fado Madragoa’ (José Galhardo/Raul Ferrão), y ‘Sempre que Lisboa Canta’ (Aníbal Nazaré/Carlos Rocha), que Amália no volvió a grabar después, y también ‘Fado do 31’ (Pereira Coelho/Alves Coelho), uno de los extras del recital de 1975, así como una espectacular interpretación de ‘Cansaço’, de Luís Macedo y Joaquim Campos, según el investigador Frederico Santiago.
Estos 5 cedés que serán editados por la discográfica Valentim de Carvalho incluirán también un folleto con textos de Frederico Santigo y Jorge Muchagato, y una detallada cronología de la presencia de Amália en la capital francesa, desde 1949 hasta 1999, cuando fue homenajeada en la Cinemateca Francesa, sin olvidar su primera actuación en el Olympia, en abril de 1956, en un espectáculo de despedida de Josephine Baker.