Compártelo:

Trovador de nuestros días, poeta irónico de lo cotidiano, B Fachada, ha sido comparado con António Variações pero también se le incluye dentro de la corriente de canción protesta dentro de la que admira a Zeca Afonso y homenajea a Sérgio Godinho.  Sus letras reflejan una muy particular manera de ver y analizar la sociedad y el mundo que le rodea. Bernardo Fachada es  sin duda, uno de los músicos más interesantes del panorama musical portugués actual. En esta entrevista nos habló sobre su visión del mundo y sus planes de futuro.

B Fachada

 

 

Mi padre y mis profesores siempre me enseñaron que era importante tener una cultura de trabajo

 

 

 

 

N.S.F. Estudiaste física dos años después cambiaste a Humanidades.

B.F.  Sí Literatura portuguesa.

N.S.F. ¿Todavía tienes interés por la ciencia y se refleja en tus canciones de alguna manera?

B.F. Sí, la parte materialista de la ciencia permanece en las canciones más en la perspectiva del mundo, en la manera en La que las canciones miran al mundo desde una perspectiva científica, sí.

N.S.F. ¿Crees que un buen compositor tiene que leer mucho y por eso es importante conocer la literatura?

B.F. Sí, quien trabaja con la lengua, sí, porque la literatura es una manifestación muy importante de la lengua, cargada de mucho significado y por tanto es necesario estudiarla de la misma manera que es necesario estudiar la lengua oral y la escrita.

N.S.F. En tus canciones, ¿qué consideras más importante, la letra que la música?

B.F. Sí porque la palabra es lo que el oído escucha primero, está escuchando el significado de las palabras, es como la luz en el cine, cuando estás hablando en tu lengua materna o en una lengua real, que existe, la gente primero escucha la letra y luego la melodía viene para ayudar.

N.S.F. ¿Siempre quisiste ser músico?

B.F. No, nunca, fue por casualidad, pero fue donde se juntaron todos los intereses que yo tenía.

N.S.F. ¿Y si no hubieras sido músico, habrías sido escritor o profesor de humanidades?

B.F. Sí, hubiera continuado con mis estudios.

N.S.F. ¿Te consideras un cantautor protesta?

B.F.  No, en Portugal, la canción protesta tiene una época y un significado muy fuerte principalmente para la generación de mis padres y por lo tanto yo crecí con mis padres muy ligados a la canción protesta y por esto la canción protesta sirve como una herramienta más de significado, es una manera de hacer una referencia a una política antigua para intentar encontrar una lengua nueva para hablar de una política nueva pero usar la música protesta y la canción protesta como referencia para no tener que comenzar desde el principio.

N.S.F. Pero tu música tiene una parte de canción protesta.

B.F. Tiene una parte sí, tal vez, porque también son las palabras  que utilizamos más en una determinada época estamos muy preocupados con la vida política y esa preocupación pasa naturalmente a las canciones.

N.S.F. ¿Fue eso por lo que hiciste un homenaje al primer disco de Sérgio Godinho?

B.F. Sí, por varias razones, ese proyecto fue una idea de todos, no sólo mía , también fue una invitación del propio Sérgio Godinho, pero  sí, es un disco importante de la canción protesta.

N.S.F. Lula Pena estuvo recientemente en España y colaboró contigo en el tema ‘Barrigão’, ¿cómo surgió esta colaboración?

B.F. Compartíamos discográfica y yo tenía una canción que necesitaba una voz uterina, una voz grave, una voz que viene de la barriga y ella era perfecta.

N.S.F. Cuando publicabas dos discos al año, ¿era una provocación o era necesidad expresiva?

B.F. Son varias cosas juntas: por un lado es una cultura de trabajo que mi padre y mis profesores siempre me enseñaron que era importante tener una cultura de trabajo principalmente hasta los 30. Empezar a construir una carrera también y después por otro lado había esa provocación de intentar hacer discos muy diferentes que causaran siempre alguna sorpresa y que fuesen siempre raros en el contexto en el que aparecían.

N.S.F. En tus discos haces tú todo.

B.F. Sí, prácticamente

N.S.F. Cuando formaste parte de la banda O diabo na  cruz, ¿fue por una necesidad de no tener toda la responsabilidad del trabajo?

B.F. Sí, entré en la banda invitado por Jorge Cruz, el líder del grupo y lo que me gustaba más era eso, ser el segundo y no tener la responsabilidad de estar al frente.

N.S.F. ¿Y por qué dejaste la banda?

B.F. Porque necesitaba dar más conciertos en solitario  y me puse a tener hijos y ya no tenía tiempo para las dos cosas, tuve que escoger.

N.S.F. ¿Y qué hiciste durante tu año sabático?

B.F. Estudiar, leer un poco más, tuve otro hijo más ( risas), intenté tocar con más gente que aunque no se quedaron en la banda, fueron importantes para intercambiar ideas.

N.S.F. ¿Y tienes planes de lanzar nuevo disco?

B.F. Sí, me gustaría conseguir grabar este año.

N.S.F. ¿Ya tienes entonces canciones compuestas?

B.F. Sí, ya tengo unas cuantas.

N.S.F. ¿Y seguirá la línea del anterior o todavía no lo puedes decir?

B.F. Siempre en la misma línea pero en la línea opuesta (risas)

Bfachada_MG_6833

N.S.F. ¿ Cómo surgió el proyecto “violencia electrodoméstica?

B.F. Yo tengo un gran amigo que viene mucho a casa a cenar y a comer que es ilustrador y vamos teniendo ideas para cómics y ese fue uno de los que fue concretizado, pero hay algunos que se quedan sólo en proyecto, hay otros que fueron paraun libro que ya terminamos pero que todavía se tiene que imprimir, todavía no ha salido, saldrá en breve y es sobre un boxeador portugués de los años 30. Yo suelo ayudar a mi amigo en la parte narrativa.

N.S.F. En este proyecto firmas como Pato Bravo, ¿por qué ese nombre?

B.F. En portugués es un nombre que damos a un constructor de edificios que se enriquece muy deprisa construyendo edificios muy feos y en masa, barrios enteros y grandes de edificios horribles sin arquitecto. Eso es un Pato Bravo y entonces escogí ese nombre como una especie de Pato Bravo de las artes. (risas) Se supone que es un artista sin contenido, sólo con forma. (risas)

N.S.F. ¿El nuevo disco entonces será ya para 2018 o para este año?

B.F. Sí, para 2018.

 

 

 

 

 

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR