«Umbra» es el tercer trabajo de Indignu [lat] y según palabras de la banda:
<<Fue cocinado entre Abril y Octubre del año pasado, entre dos trágicas fechas que no queremos que nadie olvide. Por eso, salió un disco negro, penoso y asombrado que describe la penumbra en la que vive un hombre imerso en el caos oscuro, en el apocalípsis.
Rostro tapado, tragado por una cortina de humo y fuego, inspirando guitarras eléctricas en furia y orquestaciones dilacerantes. Un disco en memoria de todas las almas que quedaron en la penumbra de la tragedia. De la tristeza, del dolor, de la nostalgia.
Quien nos conoce, sabe que normalmente, usamos pocas palabras, pero en Umbra hacemos uso del verbo, ¡para que se oiga más alto! Y fuimos, violentamente detrás de él, en la voz de ManelCruz (Ornatos Violeta, Pluto) y Ana Deus (Osso vaidoso, Três Tristes Tigres). >>
Este nuevo trabajo de Indignu [lat] está formado por 6 temas; comienza con los 13 minutos de ‘Marcha Sob Marte‘, un primer corte oscuro, épico por momentos y lleno de tristeza en su fin, una impresionante manera de comenzar. «Umbra» continúa con la melancolía de ‘A distância não nos leva a saudade‘, tema que parece la banda sonora de un drama, como realmente fue lo que vivió Portugal el año pasado. Precioso el violín de Graça Carvalho acompañado de la guitarra de Afonso Dorido y el bello piano final de Mateus Nogueira.
Tras la más calma y melancólica ‘Clausura dos que sentem’, llega el primer tema cantado del álbum en el que colabora el mítico Manel Cruz, ‘Nem só das cinzas se renasce’ con letra del propio cantante que ha servido de presentación del álbum con este videoclip realizado por Pedro Caldeira y Paulo Graça, que cuenta con la participación del actor Antony Branco.
Mucho más rockero y apocalíptico el tema que sigue cantado por Ana Deus, ‘Levitação do Sahara’ y después «Umbra» vuelve a un tono más épico para finalizar este hermoso disco de Indignu [lat] que surgió de las cenizas de la tragedia.