Este disco de Carlos Peninha es difícil de clasificar, con todo lo bueno que eso tiene, porque es un reflejo de todo su bagaje musical de tantos años componiendo para otros y dedicado a la música. Es un disco que por su publicación tardía en diciembre del año pasado, no descubrimos hasta ahora, pero como siempre, es mejor tarde que nunca y en cuanto ha llegado a nuestras manos, nos ha llamado la atención. Es un disco lleno de matices de diversas influencias musicales; a veces árabes como en ‘Fronteria’, otras más jazz como la que da nombre al disco ‘Tocar o chão’ (una de nuestras favoritas), a veces navega por la música tradicional portuguesa pero también hay lugar para sonoridades de Mozambique y de otras culturas musicales como la ecléctica ‘As cataratas do céu’.
‘Tocar o chão» es un disco muy rico en tonalidades e interesantes propuestas que traspasan con elegancia las fronteras musicales y que transmiten esa sabiduría que confiere dedicar años a la música.
La idea central de este primer trabajo en solitario de Carlos Peninha es muy bonita: toma como base poemas de diferentes escritores portugueses a los que ha puesto música y en ocasiones también la voz, pero entre los poetas portugueses, también hay lugar para un autor español: Luis Pastor: que también pone voz a su poema ‘Agua de mi boca’ musicado por Carlos Peninha:
Además del cantautor español, Carlos Peninha ha contado con grandes colaboradores en este disco como las acertadas voces femeninas de Sara Figueiredo, Julieta Silva o Luísa Vieira.
Carlos Peninha
Lleva trabajando hace muchos años en la creación de músicas originales sobre poesía de autores de lengua portuguesa concretamente para la compañía de teatro Companhia de Teatro Trigo Limpo Teatro Acert, El nombre del álbum, ‘Tocar o chão», celebra la poesía de lengua portuguesa vestida con música de raíz portuguesa aderezada con sabores de multiculturalidad.