Mário Moniz Pereira nació en Lisboa en 1921, practicó toda clase de deportes pero sobre todo destacó en atletismo, disciplina en la que además de ganar varias medallas, fue técnico en 12 Juegos Olímpicos, en 13 Campeonatos de Europa y en 21 Campeonatos del Mundo de Campo a través. Era conocido como ‘Señor atletismo’ pero además de su impecable y exitosa carrera deportiva, Mário Moniz Pereira era un apasionado de la música y sobre todo del fado donde su mayor éxito fue ‘Valeu a Pena’, fado que Maria da Fé hizo famoso.
Compuso más de 100 temas de éxito, entre fados y música ligera, así como algunas letras, que han sido interpretadas por algunos de los nombres más significativos del panorama musical português, como Amália Rodrigues, Lucília do Carmo, João Braga, Maria da Fé, Rodrigo, Carlos do Carmo, Tony de Matos, Fernando Tordo, Paulo de Carvalho, o Camané.
Numerosas personalidades del mundo del fado como Carlos do Carmo, Celeste Rodrigues, Carminho, Camané, o Pedro Moutinho le han rendido homenaje en sus redes sociales:
En No sólo fado también queremos rendir homenaje a Mário Moniz Pereira con una selección de algunos de sus temas.
https://www.youtube.com/watch?v=FR0H4HKamg0