«Lonjura» es el título del nuevo álbum de la fadista Helena Sarmento, tercer trabajo de la portuguesa que llega después de «Fado azul» de 2011 y “Fado dos Dias Assim” de 2013.
En el disco la acompañan los músicos Samuel Cabral a la guitarra portuguesa y dirección musical, André Teixeira a la viola de fado y arreglos y Sérgio Marques en el bajo de fado.
Este nuevo trabajo es un homenaje a su padre, el escritor Joaquim Sarmento y está formado por cuatro fados originales:
‘Fado em Branco’ (que abre el disco), con música de Samuel Cabral y João Gigante-Ferreira, ‘Fado Depois da Tempestade’, de Samuel Cabral, ‘Contigo por Lisboa’ y ‘Fado Jurídico-Criminal’, ambos con música de André Teixeira y todos con letra de João Gigante-Ferreira.
y por ‘Noite de Inverno’ y ‘Fado Azul’ (se Azul se Atreve), con letra de João Gigante-Ferreira para los fados tradicionales ‘Fado Mocita dos Caracóis’ de Alfredo Marceneiro y ‘Fado Vianinha’ de Francisco Viana, ‘Fado Xuxu’, del repertorio de Amália Rodrigues, ‘Fado Não-Valentim’, una recreación del popular Valentim, con letra de João Gigante-Ferreira.
‘Era um redondo vocábulo’, con letra y música de José Afonso, ‘O Bêbado e a Equilibrista’, de João Bosco y Aldir Blanc y ‘Lonjura’, que es el tema que da nombre al disco, una versión del Fado Menor de Oporto (João Black) con letra del padre de la fadista, el escritor Joaquim Sarmento. Y que viene acompañado por un videoclip realizado por Ricardo Silva que mezcla imágenes de vídeos familiares de la infancia de la fadista con su padre.
«Lonjura» es un disco de fado, honesto y auténtico alejado de los artificios que últimamente invaden el género de moda.