Norberto Lobo (Lisboa 1982) actuará en Madrid con motivo de La Feria del Libro y gracias a la Embajada de Portugal. Hablar de este cantante es hablar de la historia más reciente de la música portuguesa. Con cinco discos propios en su haber (siendo «Muxama» (2016) su última grabación), Lobo se identifica como un cantante de música tradicional portuguesa mezclada, con total libertad y acierto, con ritmos procedentes de estilos tan dispares como la samba o el funky.
En un marco en el que las letras y la semántica se elevan a su máxima expresión, Lobo se presentará ante los amantes de la literatura en Madrid con su hipnótico directo.
El caso de Norberto es el del artista-ilusionista que sugiere el punto cero de la tradición, conjurando a varios fantasmas y dejándolos a su paso. Parece que él solo cambia la relación entre la música portuguesa y la guitarra. Su juego no engaña, ni intenta ocultar sus muchas influencias, consiguiendo que el público extraiga de su música no sólo el sonido de algo tan profundo y antiguo como la música tradicional portuguesa, sino también la manera en cómo integrar el sonido de la tradición con ritmos actuales nacidos principalmente de su guitarra.
Lobo es una de las principales figuras de la música portuguesa contemporánea, un artista independiente y empírico que no ironiza sobre el futuro o el destino para dedicarse tan solo a actuar y materializar su trabajo. Así, en el curso de su carrera, va transformando su mundo y el de quien lo oye y acompaña.
Se estrenó con “Mudar de Bina” en el festival portugués Bor Land en 2007 y ya cuenta con cinco álbumes en su discografía a título individual, habiendo conquistado incluso, con su álbum “Mel Azul”, el premio de disco del año de la revista Time Out Lisboa, además de ser nombrado para mejor álbum europeo independiente, después de que la revista BLITZ atribuyera a “Fala Mansa” la distinción de disco nacional en 2011.
A pesar de tener tras de sí una larga lista de trabajos, tanto individuales como en compañía de otros grandes artistas (como Naná Vasconcelos, Devendra Banhart o Rhys Chatham), Norberto Lobo continúa impulsando la innovación en su trabajo con una sutilidad tal que lo parece revestir de una especie de libertad fantástica.