«100% Carisma» es el segundo trabajo de Vaiapraia. El título de este disco que sucede a «1755», llegó antes del propio álbum para reflejar el humor (tanto en el sentido de «estado de ánimo» como en «espíritu cómico») que Rodrigo Vaiapraia quería explorar en temas como el desconcierto y el fracaso, el hambre versus el apetito, la insatisfacción y la autofibra como persona queer. Estos temas surgen no sólo como una catarsis, como «1755» (2016, Spring Toast Records), sino ahora también como notas y construcciones más digeridas.
Ritmos intensos, aires y filosofía punk con melodías pegadizas potenciadas por los coros. Sigue la línea de su primer trabajo y nos encanta.
«100% Carisma» fue producido y mezclado por Adriano Cintra (Cansei de Ser Sexy) y grabado por Luís Severo en los estudios Cuca Monga, y ambos se unieron a Vaiapraia y a la banda (Ana Farinha en la batería, Francisca Ribeiro en la guitarra y Daniel Fonseca en el bajo) en la composición de los arreglos. También incluye la participación especial de Lora Logic (X-Ray Spex y Red Krayola) y João Abelaira Nascimento.
Vaiapraia dedica «100% Carisma» a Ana da Silva y Shirley O’Laughlin de The Raincoats. La dedicación no es sólo afectiva: toda la obra de Vaiapraia apunta a una genealogía política y artística del punk y el feminismo, que es el lema de estas canciones.
«100% Carisma» es más un maratón que un sprint, una analogía también aplicable a la exploración sonora más variada y elástica. Esto no muestra un divorcio con el pasado: desde «1755», los conciertos han sido una experiencia formativa para el carácter de estas canciones. Si el primer LP reproduce de alguna manera en el estudio lo que sucede en el escenario, «100% Carisma» asume la meticulosidad de la producción ante la imposibilidad de emular completamente la actuación en el disco.
En definitiva, un disco muy apetecible que rompe con la monotonía del panorama musical portugués como todo lo que nos propone el colectivo Maternidade.