Compártelo:

Su nombre aparece inevitablemente ligado a la banda con la que estuvo veinte años, Madredeus pero Teresa Salgueiro ha recorrido mucho camino desde que dejó la mítica formación y ha creado su propio universo sonoro donde la palabra cantada en lengua portuguesa tiene prioridad y donde ha dado rienda suelta a su creatividad juntando la herencia y la riqueza de la tradición de la música portuguesa. En estos momento se encuentra de gira por Europa, el día 7 de julio hará parada en Tuy, para  presentar su segundo trabajo como compositora, el magnífico “O Horizonte” y sobre este trabajo y toda su trayectoria hablamos con esta gran artista.

Teresa Salgueiro

N.S.F. El nombre de Teresa Salgueiro siempre va ligado al de Madredeus ¿qué es lo que queda en tu música en solitario de la banda?

Teresa salgueiro. Estuve 20 años con la banda por eso es normal y es un motivo de alegría fue una aventura extraordinaria en la música portuguesa y tengo mucho orgullo de haber formado parte de ese camino y lo que puede haber en común es que yo doy mucha prioridad a la palabra al cantar. Es difícil responder a esta pregunta porque hubo un recorrido muy grande desde que dejé el grupo, he participado en varios proyectos y trabajé con diferentes estilos de música hasta encontrar el núcleo para formar mi propio laboratorio de creación musical como suelo decir. Una música para cantar las palabras de la lengua portuguesa, pero mi música, podemos decir que es menos clásica en cierta manera porque en mis dos discos “Mistério” y “O horizonte” la mayoría de los temas no obedecen a estructuras clásicas con verso y estribillo, no tienen una estructura de repetición A B A B,  la gran mayoría no, además en este espectáculo que presentó ahora en Tuy, en España que se llama O horizonte a memória, el repertorio de”O horizonte” es el hilo conductor pero hice arreglos para una serie de temas de intérpretes de la música portuguesa que son pilares de nuestra cultura y que me inspiran mucho. Llevo batería, percusión, dos guitarras, contrabajo y acordeón. Por lo demás claro que hay siempre una inspiración de todo el camino que recorrí con Madredeus pero la idea es crear un universo y procurar una forma de expresión que se expande en las letras que escribo.
N. S. F. ?Cuáles son esos autores de los que hablas que más te inspiran o que te han influenciado?

Teresa salgueiro. Más que influenciar, que también claro, me gusta tocarlos en directo, porque me hace sentir que pertenezco a una cultura con la que me identifico y creo importante que continúe viva y no se quede en el pasado y hay tres figuras que son fundamentales para mí: Amália Rodrigues, Zeca Afonso y Carlos Paredes. Hay muchas otras, algunas están presentes en el concierto y otras no porque los conciertos tienen que tener un tiempo limitado (risas) pero también presento temas por ejemplo de Fausto Bordalo Dias, de Jorge Palma… son algunos de los autores que están presentes junto con mi propia música. Es el tiempo que dura un concierto de presentar una idea de la música que se hace en Portugal y que transporta una forma de ser pensar con la que me identifico y que me inspira profundamente.

N. S. F. Las letras son muy importantes para ti,¿ verdad? Al igual que la literatura y en general la cultura portuguesa.

Teresa salgueiro. La palabra es muy importante sí, sin duda, y en el caso de las letras de las canciones siempre fueron muy importantes. Yo canto motivada por la música claro, pero el vehículo de mi expresividad y aquello que me motiva además del gusto por la belleza de una melodía por encima de todo, lo que es de importancia extrema, que me da ganas de cantar y de compartir, son las letras que escribo.
N. S. F. Ya has cantado varias veces en España, ¿cómo te sientes recibida por el público español?

Teresa salgueiro. No he cantado tantas veces en España durante los últimos años cómo me gustaría pero siempre que he cantado aquí he sido muy bien recibida. Estuve hace muy poco en Málaga y fui recibida con gran entusiasmo y siento que mi presencia en España ha sido siempre afortunadamente muy bien recibida.

N. S. F. Hablando de tu último trabajo, “O horizonte” por qué escogiste llamarlo de esta manera, qué es para ti Horizonte?

Teresa salgueiro. Horizonte es el nombre de uno de los temas el tema que abre el disco y fue el primer tema que escribí. Representa el camino para una persona, aquella línea que es el límite del mundo tangible de lo que podemos tocar y que nos toca, de lo que podemos ver, lo que nos invita a seguir un camino, un motor de nuestra vida, lo que nos hace avanzar y tener ganas de continuar, un camino que puede ser difícil porque a medida que caminamos pueden surgir obstáculos, surgen dificultades que nos hacen ver que el mundo es bastante desigual y por otro lado a medida que caminamos también nos damos cuenta de la belleza de la creación de la que formamos parte y el horizonte está siempre ahí pero también está siempre cambiando. Cuando nos aproximamos y nunca conseguimos llegar, nosotros también somos otro a medida que caminamos nos vamos transformando en el encuentro con el mundo.

N. S. F. ¿Cómo fue el proceso de creación de este segundo trabajo como compositora y letrista?

Teresa salgueiro. Este es mi segundo trabajo como autora de música y letra y el proceso de creación ha sido idéntico en el anterior y en este. Todos los temas son elaborados alrededor de una idea, de una melodía de voz que surgen de mi cabeza sin hacer nada (risas) que luego presento a los músicos y después vamos estructurando en términos armónicos, adjudicando a cada instrumento un papel definido, sabiendo que esa melodía va a contener palabras. Hay todo un ambiente que esa melodía sugiere, que determina cuál es el asunto sobre el cual se va a hablar a medida que el tema se va desarrollando. A veces la melodía surge también a partir de estructuras armónicas y rítmicas de otros instrumentos. Puedo entrar un día en la sala de ensayo y y estar tocando alguna cosa y eso que estoy tocando de repente me sugiere una idea, una melodía y a partir de ahí la melodía estructurada la volcamos al mismo proceso. Después todos los instrumentos la soportan armónicamente, rítmicamente y así vamos tejiendo una tela alrededor de esa melodía. Cada instrumento va ocupando su lugar, va creando su propia voz para ser soporte de las palabras en toda su claridad y también cada instrumentista tiene una voz propia o sea cada instrumento está contando también alguna cosa que hace crecer aquello que después comunican las palabras.
N. S. F. Este disco continúa el camino de la sonoridad que emprendiste con “Mistério” pero en este caso has utilizado cuerdas de nylon en los instrumentos. ¿Por qué este cambio, qué es lo que pretendías conseguir con la sonoridad desde álbum?

Teresa salgueiro. Quería una sonoridad más próxima de las guitarras acústicas y además con la capacidad de poder amplificarlas para tocar con mucho volumen. Más que un cambio es la búsqueda de un sonido de guitarras más acústicas aunque esto no invalida que puedan cambiar los conceptos. Es una música que tiene sonoridad de nuestro siglo pero que se inspira en todo un camino y toda una historia de la que somos fruto pero sin duda la búsqueda fue conseguir una sonoridad más próxima de los instrumentos acústicos. Además hace poco tiempo empezó a tocar con nosotros con una gran alegría un músico con el que yo toqué durante muchos años en Madredeus que es Jose Peixoto, un guitarrista extraordinario y su guitarra es acústica y bueno para próximos trabajos estoy abierta sonoridades y un proceso de renovación es siempre interesante. En este disco sucedió no solo el cambio de las guitarras eléctricas y semiacústicas sino también en el lenguaje de los instrumentos y es un proceso natural porque la idea es no repetirnos y buscar siempre nuevos recursos con cada uno de los discos.
N. S. F. Han pasado casi 2 años desde la salida de”O Horizonte” en 2016, ¿cuál es el balance hasta ahora, cómo fue recibido por tus fans y por el público general?

Teresa salgueiro. El disco hará 2 años ahora en octubre sí y fue muy bien recibido. Hizo un camino muy largo desde Tailandia hasta Rusia, también hemos pasado por España vamos a México en breve, Italia y donde el disco llega siempre la respuesta ha sido muy buena y es una alegría haber recibido aquí en Portugal el premio José Afonso por el disco. Es un premio en el cual yo no participé, es un premio dado por músicos y me ha llenado de alegría. También tenemos conciertos en Macedonia y tenemos fechas marcadas en Serbia y en Croacia y es una alegría el retorno del público durante este viaje que nos recompensa. Creo que es importante decir que el anterior fue un disco de edición de autor y este disco fue una edición en colaboración con mi agente aquí en Portugal pero es un trabajo bastante independiente y como todos los trabajos de esta naturaleza tiene más dificultad de llegar al público porque  en los medios de comunicación es muy complicado, hay poco espacio para la música que no sea la llamada mainstream. Normalmente la música que suena en las radios es de influencia o de lengua anglosajona pero este disco por donde va pasando va recibiendo el calor y el cariño del público y esa es nuestra mayor recompensa.

N. S. F. ¿Todavía crees que la música portuguesa es mejor recibida en el extranjero que en Portugal?

Teresa salgueiro. Depende de qué música estamos hablando.
N. S. F. Fundamentalmente el fado, el World Music y en general la música portuguesa que parece que se ha puesto de moda desde que Salvador Sobral ganó el Festival de Eurovisión.
Teresa salgueiro. Bueno estamos hablando de diversos fenómenos diferentes que están sucediendo al mismo tiempo. Por encima de todo hay música que en este momento tiene más visibilidad fuera de Portugal y que en Portugal también es muy bien acogida qué es el fado. En cierta manera está de moda y el fado ganó la candidatura de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y es un tipo de música que está sufriendo profundas alteraciones hay muchas personas que continúan esa tradición hay muchas otras que van dando con cosas muy alejadas de lo que es la tradición del fado de Lisboa. En definitiva es una música que tiene gran visibilidad en este momento. Salvador Sobral es un fenómeno diferente, la música portuguesa son muchas músicas y tenemos que hablar de muchos fenómenos diferentes, el fenómeno de una canción que ganó es el éxito de un músico que ha conocido interés internacional por su victoria en el concurso de Eurovisión y es una victoria extraordinaria en un concurso donde el espectáculo visual era casi más importante que la música propia yo creí en Salvador desde el principio y afortunadamente Salvador consiguió llamar la atención para el resto de su trabajo que está más alejado de ese tipo de canción y su historia es importante porque vino a dar visibilidad a un tipo de trabajo que antes no tenía visibilidad y es un gran músico al igual que los músicos que le acompañan y a través de esa canción del festival que realmente no es representativa de su trabajo,  ha hecho que abra puertas a medios de comunicación más grandes a todo tipo de música.
N. S. F.  ¿Ya tienes alguna nueva música preparada o has pensado ya el nuevo disco o todavía no?

Teresa salgueiro. He pensado muchas cosas (risas) tengo la idea de grabar alguna de las canciones que estoy haciendo ahora con estos arreglos diferentes y ya estoy empezando a sentir esas ganas muy fuertes de comenzar a crear. Tengo algunas cosas escritas, tengo algunas ideas que quiero comenzar a desarrollar, existe está urgencias siempre de volver a crear nuevo lenguaje para comunicar alguna cosa.

N. S. F. ¿ Tal vez para publicar en 2019?

Teresa salgueiro. No sé todavía (risas) Me gustaría pero no sé porque depende de muchas cosas, de todos los viajes que estamos haciendo, de conseguir encontrar ese momento inicial en el que comienza el proceso… pero sí, me gustaría que fuese pronto.

N. S. F.  Después de tantos años de carrera, ¿hay todavía alguna meta profesional por alcanzar o algún sueño por cumplir?

Teresa salgueiro. Siempre hay, continúo con un amor inmenso por la música y por el canto cada vez mayor. Hay muchas canciones que me gustaría cantar que todavía no canté y siempre tengo esta urgencia de crear, de comunicar ideas, pensamientos, emociones que nos hacen amar la música y además pienso que siempre se puede mejorar, siempre se puede hacer todo mucho mejor y en ese sentido no hay nada en concreto pero existe esa voluntad esas ganas siempre de continuar creo que puedo hacer más y mejor de lo que he hecho hasta ahora.

 

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR