Compártelo:
Trae una personalísima mirada del mundo a través de su música, un folk que transmite la textura del hierro, ferrugento, como le gusta decir, una propuesta musical cruda, de paisajes sonoros muy cinematográficos. Pedro Ribeiro ha estado en España presentando en directo su último trabajo, “1” y hemos hablado con él sobre el universo particular que ha creado para  su alter ego artístico; Captain Boy.
 Captain Boy en Madrid

N.S.F. Tu primer larga duración se llama “1”, ¿por qué escogiste ponerle ese nombre?

C. B. Yo decidí el nombre del álbum cuando terminé de grabarlo para ver dónde me transportaba y me di cuenta de que al final el álbum hablaba esencialmente de fragilidades y de viajes y entonces decidí llamarlo “1” pues el primero y decidí presentarlo con una fragilidad mía que es que soy daltónico y la portada del álbum es un test de daltonismo que tiene un número escrito que yo no puedo leer fue así la elección.
Captain-boy-1
N. S. F. Y aparte del daltonismo,  ¿de qué otras fragilidades habla el disco o cuáles son tus otras fragilidades?
C. B. No son fragilidades directas mías, son más fragilidades del subconsciente, trabajo mucho con el subconsciente, con personajes que creo internamente y fragilidades del mundo actual, como la cuestión de las fronteras son muros que dividen,  habla más de fragilidades desde ese punto.
N. S. F. Entonces no creaste el álbum alrededor de un concepto en concreto, ¿cómo fue entonces el proceso creativo?
C. B. Mi proceso creativo es siempre de la misma forma, pongo el grabador y voy tocando canciones con la guitarra voy hablando cosas sin sentido después lo oigo, encuentro un punto clave y empiezo a construir la idea a partir de ahí. Por eso que no hay un álbum conceptual sino que son ideas sueltas de personajes que fui creando, y por eso no hay un concepto para el álbum en sí, al menos para este, para el próximo que estoy componiendo ahora ya tengo un concepto definido.

N. S. F. Ya has estado otras veces en España ¿cómo te recibe el público español?
C. B. Muy bien, es increíble creo que España tiene una raíz grande de blues y soul y me identifico mucho al tocar aquí.
N. S. F. ¿Crees que es muy diferente del público portugués?
C. B. Es un poco diferente también porque más grande que Portugal aquí en España cuando la gente va a un concierto y le gusta lo sé y cuando vuelvo a tocar, me mandan mensajes y dicen que te van a ir a ver.
N. S. F. ¿Cuáles han sido las mayores influencias en tu música hasta ahora?
C. B. Me gusta mucho la influencia de las películas en mi música, no tanto artistas me gustan mucho por ejemplo Jeff Buckley o Tom Waits pero las películas son mi principal inspiración por ejemplo Tarantino o de Wes Anderson que es muy diferente y tiene unos planos iguales unos de otros, Tarantino es mucho más confuso.
Captain Boy en Madrid
N. S. F. ¿Pero la influencia es solo de la película o también de la banda sonora? 
C. P. De las películas me gustan también las bandas sonoras pero no son influencia.
N. S. F. ¿Y la literatura te influye? porque tu nombre artístico Captain Boy viene del personaje de una novela de Julio Verne. 
C. P. Sí también, me gusta mucho Adolf Huxley “Un mundo feliz”, “1984” las distopías y utopías.

 N. S. F.  ¿Eres lector habitual?

C. B. Sí, leo mucho.
N. S. F. ¿Y en papel o digital?
C. B.  En papel, me gusta sentir las páginas.
N. S. F. ¿Y qué piensas del formato físico del álbum? ¿crees que todavía tiene importancia o con la era digital ya se ha perdido?
C. B. Sí tiene mucha importancia, yo creo que puedes sentir que hiciste algo como músico, algo en cuanto oyente que lo compra y tiene algo, porque el formato digital es mucha cantidad de información pero creo que no das el mismo valor que cuando tienes el álbum que puedes tocar.
N. S. F. ¿Qué bandas actuales te gustan o qué música escuchas últimamente? ¿Alguna española?
C. B. Me gusta mucho Devendra Banhart, que no es español (risas) No conozco mucha música española pero me encantaría compartir escenario con alguna banda de aquí.

 N. S. F.¿Cómo definirías la sonoridad de tu música?

C. B. Herrumbrosa, (risas)  fue Gil quien dio ese nombre a mi música cuando estaba trabajando con él en mi primer disco,  a ninguno de los dos nos gusta dar nombre a los estilos en plan pop,rock, folk, eso es muy subjetivo, nos gusta hablar de texturas o de colores en la música y el pensó que mi música es folk ferrugento ( herrumbroso) y yo pensé que sí.

N. S. F. ¿Y para cuándo ese nuevo álbum en el que estás trabajando?

C. B. Me gustaría que saliese a finales de este año, pero como los otros álbumes fueron grabados de una forma muy cruda llegar estudio y grabar y hacer el álbum en dos o tres días me gustaría en esta ocasión hace un álbum diferente y como ya tengo el concepto montado me gustaría tener tiempo por eso será a finales de este año o como mucho el siguiente principios del siguiente.

N. S. F. ¿Cuáles son tus planes más inmediatos?
C. B. Quiero tocar mucho este año estar en contacto con otras personas aprender más, creo que está en la carretera es muy importante esencialmente eso, tocar mucho hacer colaboraciones con otros músicos portugueses que no puedo divulgar todavía.
Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR