Compártelo:

A los mandos de su propio vehículo, la música; el baterista y compositor Mário Costa uno de los nombres más importantes del jazz contemporáneo portugués, demuestra con su “Oxy Patina”, primera grabación como líder en solitario, la calidad de su dirección y no solo de su interpretación.

Por medio de un álbum grabado en directo en el 26º Festival de Jazz en
Praça da Erva, en Viana do Castelo (su ciudad natal), Portugal, del 27 al 30 de julio de 2017, el artista portugués da un paso más en su escalada al cielo de los más grandes del jazz europeo con una pasional y sincera grabación.

“Oxy Patina” es un trabajo que se une a una lista de envidiables interpretaciones como las que Mário Costa ha protagonizado al lado de figuras como Ana Moura, con quien ha hecho vibrar algunas de las más prestigiosas salas del mundo, o los legendarios y veteranos Joachim Kuhn y Michel Portal. Además de formar parte, de manera continua, de agrupaciones como la Ensemble Super Moderne o Gileno Santana Metamorphosis.
Desde sus propios baquetazos, a modo de batuta, Costa guía a los dos maestros que le
acompañan en la grabación de “Oxy Patina” (del sello CleenFeed), los franceses Marc Ducret (a la guitarra) y Benoît Delbecq (al piano, piano preparado, sintetizador analógico y electrónica).
Como si de una aleación metálica se tratase, los músicos se funden en cada una de las 9
intensas pistas que conforman el álbum, estrenado el pasado 12 de septiembre en la sala
Capitolio de Lisboa, en el marco del Programa de Fringe, incluido en el programa de la
Conferencia Europea de Jazz

“Oxy Patina”, que le debe su nombre a la capa de sales de cobre que se genera, sobre la
superficie del propio metal, tras su corrosión espontánea, por medio de la cual intenta
regresar a su estado original en la naturaleza, es un disco que te enfrenta a diferentes estados
de ánimo, sin dejar nunca de lado la improvisación y el gusto por la exploración sensitiva. Sin
demasiados alardes de contemporaneidad, logra composiciones del futuro y del pasado,
sin perder su esencia de aventurero.
Las 9 canciones del disco se convierten con elegancia en un viaje por la oxidación del tiempo y
la distancia que nace en la pigmentación (Pigmented) a la que se somete a los metales, para
engañar al tic-tac de los relojes, pasando por la erosión (Erosion) que pule hasta el acero más
resistente, para después acercarse al mundo del aluminio con Aluminum Foil y sumergirse en
la piedra líquida en Liquid Stone. Pero como todo camino, el disco termina en el Abismo, una
pieza de más de 7 minutos con la que se enfrenta, con la calma que otorga la madurez tras un
viaje por la naturaleza y el espíritu, al destino irremediable de la propia existencia… su final.
Detalles técnicos:
Mário Costa composición, batería y electrónica | Guitarra marc ducret | Benoît Delbecq piano,
piano preparado, sintetizador analógico y electrónica.

Etiqueta: Clean Feed
Formato: CD
Lanzamiento: 2018
País: Portugal
Grabado en el 26º Festival de Jazz en Praça da Erva, en Viana do Castelo, Portugal, del 27 al 30
de julio de julio de 2017, por Joao Bessa.

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR