Fábia Rebordão

Entrevistamos a Fábia Rebordão

Fábia Rebordão es una de las voces más reconocidas de las nuevas generaciones del fado. Siendo prima de Amália Rodrigues, prácticamente se puede decir que el fado estaba en su adn y era inevitable que se convirtiera en su pasión y su vida.

El 26 de septiembre actuará en el Teatro Real de Madrid dentro de la programación del Festival de Fado que este año celebra su décimos aniversario. Del nuevo disco que está a punto de lanzar y de muchas otras cosas, hemos hablado con Fabia Rebordão en la entrevista que nos concedió.

NSF: Eres prima de Amália Rodrigues pero no llegaste a conocerla, aún así, ha sido una figura importante en tu vida, ¿qué significa Amália Rodrigues para ti?

Fábia Rebordão. Yo no conocí a Amalia personalmente pero escuché muchas historias sobre ella a través de mi abuela materna que era prima directa de Amalia, de Celeste, su hermana, y también de otras personas como músicos, amigos personales, compositores… por lo tanto Amália para mí es una referencia como para todos los fadistas no solo como cantante y fadista sino también como persona, como personalidad. Porque Amália no era solo una intérprete fantástica, era también una compositora maravillosa. Escribía bastante bien y componía bastante bien por lo que es una referencia también como personalidad. Ella sigue inspirándome hoy, ella me da respuestas a mis preguntas cuando estoy más nostálgica, cuando esté alegre o sea siempre que quiero una respuesta para algún momento de mi vida pongo música de Amalia o leo entrevista suya y aprendo siempre un poco y descubro siempre todavía más sobre ella.

NSF. Además de Amália, ¿qué otras referencias tienes en el fado?

Fábia Rebordão. Además de Amalia, Celeste Rodrigues, es una referencia importantísima en mi vida también como persona, Beatriz da Conceição que es otra referencia maravillosa. Desgraciadamente falleció, pero afortunadamente tuve la oportunidad de conocerla. Lucília do Carmo, Lenita Gentil, Carlos do Carmo, Tristão de Silva…. son muchas… Fernanda Maria…muchos fadistas con los que me identifico y que son referencias para mí.

NSF:  Fuera del fado, ¿qué otros tipos de música te gustan?

Fábia Rebordão. Me gusta un poco de todo, porque esto es mi vida. En este medio en el que yo me muevo es importante tener bases musicales también para encontrarnos un poquito como intérpretes porque creo que el hecho de ganar cultura musical también nos influye en la forma en la que cantamos, en cómo interpretamos, en mi caso en cómo compongo y cómo escribo porque también compongo y escribo. Pero yo tengo muchísimas referencias musicales mundiales por ejemplo yo adoro a Cesárea Évora, a Tito París Maria Bethânia, Tom Jobim, Vinícius de Moraes, Erykah Badu, Carmen Linares, Paco de Lucía, Aretha Franklin, Marvin Gave, Frank zappa, Sinatra…me gusta mucho oír mucha mucha música para poder así también yo interpretar y tener mi propia identidad musical.

NSF: ¿Aunque cantes otro tipo de música, crees que el fado siempre está presente en tu forma de cantar?

Fábia Rebordão. Sí, el fado es mi raíz, es mi matriz, digamos que el fado son los cimientos más fuertes de mi casa porque es en el fado donde yo me muevo y donde yo me siento bien pero tengo otras influencias; me gusta mucho la música consumo mucha música pero pienso que el fado casi siempre viene con otros géneros y creo que es importante esa fusión porque no fui yo la primera persona que lo hizo, la propia Amália hizo esa fusión hace muchos años. Cantaba en castellano, cantaba en francés, cantaba en italiano y ella cantaba esos idiomas en fado, por lo tanto ella hacía esa fusión. Yo no estoy inventando nada y a ella también le gustaba mucho oír otro tipo de música. Creo que es importante para el desarrollo de un artista musicalmente hablando, creo que eso nos enriquece como intérpretes.

NSF. ¿Te sientes fadista o prefieres no etiquetarte?

Fábia Rebordão. Cómo Amalia decía y, muy bien, fadista es aquel que canta y que pone su alma, aquel que canta con su verdad. Yo suelo dar en el escenario todo lo que tengo para dar y eso tanto un fadista como un cantante de flamenco. Porque ¿alguien es mejor cantante de flamenco por dar más vueltas o dar más palmas? No, lo es porque deja su corazón en el escenario, por lo tanto yo creo que ser fadista es exactamente eso: es cantar con tu verdad y dejar todo lo que la persona tiene en el escenario.

NSF. ¿Tienes algún fado favorito?

Fábia Rebordão. Me gusta mucho el fado Cravo. Es uno de mis fados preferidos. Es un fado tradicional en el que podemos poner cualquier letra pero creo que la melodía de ese fado es de las más profundas y tristes que yo conozco, de las más nostálgicas, pero es no es una nostalgia amarga, es una nostalgia dulce que nos calienta el corazón, que nos da apoyo. Me gusta mucho, es de mis fados preferidos.

NSF. ¿Qué repertorio vas a presentar en el Festival de Fado de Madrid, temas de tus discos o el espectáculo estará más centrado en fados de Amália para rendirle homenaje?

Fábia Rebordão. Voy a cantar unos temas de Amália porque creo que es importante y curiosamente descubrí que el Teatro Real fue el primer teatro español donde ella actuó. Yo me voy a referir a eso en el concierto y voy a cantar unos temas de Amália también porque ella este año se han cumplido 100 años de su nacimiento y creo que es importante que hagamos referencia a eso porque Amália no es solo el mayor nombre de Portugal sino que también fue considerada una de las mejores voces del siglo pasado junto a Ella fitzgerald, Edith Piaf o María Callas. Por eso yo creo muy importante que cuando cantamos fado independientemente del país que sea, es importante homenajear a aquella persona que hizo que Portugal fuera conocido en el mundo entero: Amália Rodrigues.

NSF. Es la primera vez que vas a actuar en Madrid pero ya has actuado en otras ciudades de España, ¿cómo has sido recibida por el público español?

Fábia Rebordão. Muy bien, creo sois muy de corazón. Cuando algo os gusta, lo manifestáis de una manera espontánea muy cálida. Y eso es bueno para el cantante porque nos hace sentir más en casa y nos hace querer dar más y mejor. Creo que esta cosa del arte es muy alquímica, damos lo que recibimos y cuanto más nos dan, más damos. Así que hay un intercambio de energías muy fuerte allí y me gusta mucho cantar en España. También cantaré un tema en español.

NSF.¿Cómo han sido recibidos tus discos y tú look tan diferente de lo que vemos habitualmente en el fado por los más puristas?

Fábia Rebordão. No creo… al menos directamente sentí un feedback positivo nunca sentí uno negativo. Pero incluso si hubiera recibido comentarios negativos, estaba preparada para ello. Pero la gente lo recibió bien porque yo también he estado cantando fado durante muchos años. Así que la gente ya me conoce y me recibió bastante bien. En el fondo creo que también es importante esta cosa del artista de pisar un escenario también tiene que tener algo de brío en su imagen porque la gente hoy en día tienen mucha comparación y creo que la gente no sólo espera para ver los conciertos, la gente está esperando para ver un espectáculo, una cosa más grande más preparada con más brío. Creo que la imagen de una artista muy importante en este sentido Amália también se dio cuenta de eso. Cuando ella comenzó a cantar, las fadistas se presentaban con vestidos cortos, de lunares etc. eran muy simples en la forma de vestir y Amália aparece de negro, con un chal negro, con falda de vuelo, pendientes grandes… todo aquel look con el que Amália aparece fue inesperado y puede que también fuera recibido con algunas críticas pero el hecho es que ella marcó y hoy en día Amália además de ser esa maravillosa artista y personalidad, creó una muñeca , entre comillas, por lo que esa figura carismática que ella misma ha creado, se ha convertido en carismática y será eterna. Todas las personas cuando recuerdan a Amália lo hacen como una mujer con un gran carisma: con pendientes largos, con su pelo armado, con grandes gafas de sol…. Así es como la gente la recuerda.

NSF. ¿Cuidas tu voz de alguna manera especial?

Fábia Rebordão. En realidad, no siempre he tenido la voz colocada de forma natural incluso hablando y cantando. Trato de descansar, trato de dormir, no fumo y no bebo alcohol. No tomo bebidas frías pero no soy tan cuidadosa. Creo que el resto es hablar y cantar con la voz colocada, es esencial para mantener la salud vocal.

NSF. ¿Cómo has aprovechado el tiempo de confinamiento?

Fábia Rebordão. He estado usando el tiempo de confinamiento para leer más, componer y escribir. He compuesto mucho para mi nuevo disco. En principio mi nuevo disco saldrá este año y he compuesto muchas canciones y escrito muchas canciones para este nuevo disco y también he aprovechado la oportunidad para leer mucho, lo cual es algo que me gusta mucho.

NSF. Sobre el nuevo disco, ¿nos puedes adelantar cómo será, si tendrá fado o no y fecha de salida?

Fábia Rebordão. Creo que saldrá a finales de año, pero aún no estoy segura. Será un disco con muchas de mis canciones que hice durante el confinamiento. Creo que el fado hoy en día se viste muchas maneras diferentes. Al menos aquí en mi país, aunque sé que fuera de Portugal a la gente le gusta y me alegro de que suceda, la manera más tradicional en la que el fado se toca y se canta con guitarra y bajo. Creo que también es importante y creo que volverá para este formato, pero en este momento este tipo de fado que hacemos aquí en Portugal, es con la inclusión de otros instrumentos, como batería, violín, saxofón o acordeón. Así pues, la inclusión de estos instrumentos también fue importante porque abarcaba otros grupos de edad, a saber, los más jóvenes. Creo que mientras no cambie el contenido, el contenido debe mantenerse y puede cambiar si se forma porque la propia Amália lo hizo cuando trajo al fado a Alain Oulman, que era un compositor brillante, los músicos y otras personas dijeron que Amália ya no cantaba fado, que Amália cantaba óperas por lo que fue muy criticada y también se le criticó cuando se arriesgó a cantar a Luís de Camões pero el hecho es que era visionaria y muy buena y tenía muy buen gusto. Fue tan criticada pero la verdad es que estos fados de Alain Oulman y los escritos por Luís de Camões son fados emblemáticos y durarán para siempre. Así que creo que mientras no cambiemos el contenido, la forma puede seguir cambiando y también creo que esto es cíclico. Creo que dentro de un tiempo volverá de nuevo al formato tradicional de guitarra y bajo pero también encuentro interesante esta progresión e inclusión de nuevos instrumentos porque es importante cambiar un poco. Por mucho que nos guste Camarón, todos los también acaba por cansar.

NSF. ¿Qué músicos te van a acompañar en el escenario en el Festival de Fado de Madrid?

Fábia Rebordão. Bruno Chaveiro en la guitarra portuguesa, Jorge Fernando en la guitarra acústica y José Ganchinho en el bajo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies