Compártelo:

Se inició hace 17 años en la música ,liderando el grupo Silence 4, con el que vendió más de 250.000 copias en Portugal.  En 2003, comenzó su andadura en solitario con el álbum “Sing me something new” y desde entonces, ha publicado otros cuatro discos de estudio (además de algunos en directo, y otros proyectos) todos ellos en inglés que le han dado fama internacional y reconocimiento de la critica. En su último trabajo “Futuro eu”,  asume el riesgo de cantar  íntegramente  en su lengua materna   y con él se confirma como uno de los mejores artistas que  Portugal ha dado al mundo.

Su pop-rock  suena un poco a Bowie, a David Byrne y a Roy Orbison, pero  es a la vez único y personal y con su potente voz sorprende en directo por su fuerza  y  capacidad de modular su inconfundible timbre del tono más grave al más agudo en perfecta afinación. David Fonseca es un artista polifacético  que demás de componer y escribir la letras de todas sus canciones y tocar casi todos los instrumentos ,  también dirige y edita sus propios videoclips -auténticas joyas audiovisuales- y es el autor de las fotografías y el diseño de los libretos de todos sus discos.

Tras el magnífico concierto que ofreció en Madrid el 19 de febrero en el Teatro Barceló, estuvimos hablando con él de su disco “Futuro eu” y de muchas otras cosas . He aquí el resultado de esa agradable charla con el apuesto cantante luso.

David Fonseca

David Fonseca

 

Me gusta componer de noche, buscar ideas, probar unas y otras y ver cuáles funcionan y cuáles no

Además del cambio del inglés al portugués, ¿qué evolución o diferencias hay musicalmente en “Futuro Eu” respecto a tu anterior trabajo “Seasons Rising: falling”?

Hay algunas  porque cuando se canta en portugués, la forma de funcionar de una lengua,  cambia mucho después la manera de funcionar de una canción y cuando comencé a hacer letras en portugués, alteró mucho mi forma de cantar y detrás fueron la música, los sonidos y las canciones por eso hay muchas diferencias en el método de trabajo y en el resultado final.

En una ocasión comentaste que la idea  de cantar en portugués surgió de una cosa muy específica que querías decir, y que te sonó muy bien… tengo mucha curiosidad por saber qué cosa o frase fue.

Cuando comenzaba a hacer el disco hubo una época en la que estaba haciendo una serie de experimentos, intentando entender cómo tenía o qué quería decir  y hay una frase de una canción que se llama ‘Não dês só para tirar’ que dice: << No te vayas, no dejes que un sólo momento quiebre la luz de tu lugar>> y cuando dije esa frase, hubo algo que funcionó,  las cosas estaban en su sitio, a veces hay que entender cuándo están las cosas en su lugar y en este caso lo estaban y fue así que comencé a cantar este disco en portugués

¿En qué idioma te sientes más a gusto cantando o en cuál te gusta más cantar?

Para mí es más cómodo cantar en inglés porque llevo muchos más años cantando en inglés y porque aunque el portugués es  mucho más fácil para mí de escribir porque es mi lengua materna,  es mucho más difícil de cantar, muy difícil,  porque no estaba tan habituado y tuve que aprender de nuevo a comprender cuál era mi forma de cantar en portugués. Pero me gustan las dos, son radicalmente diferentes pero me gustan las dos.

¿Cómo compusiste el disco y cómo sueles componer?

Por norma a solas, aislado. Me gusta componer de noche, buscar ideas, probar unas y otras y ver cuáles funcionan y cuáles no. Me gusta mucho componer al piano, es uno de mis instrumentos favoritos y me gusta su sonoridad, creo que es muy envolvente y habla mucho de las canciones. Me gusta mucho ese instrumento.

¿Escribes en papel?

En papel y con máquina de escribir porque también me gusta su sonido. Es muy raro que yo escriba en el ordenador porque los ordenadores me distraen mucho porque tienen internet y cuando compongo normalmente no estoy al pie del ordenador, estoy lejos y tengo muchos papeles y  bolígrafos y mi máquina de escribir.

Las fotos del disco son tuyas pero ¿sólo la idea y el diseño o también  disparaste con el temporizador?

No,no (risas) mi mujer es quien dispara. Por norma lo que hago es montar la fotografía con ella y después cambiamos de lugar y ella dispara. Hacemos esto hace muchos años porque yo no soy muy bueno delante de la cámara, no me gusta mucho, soy tímido y como ella me conoce muy bien, conseguimos divertirnos mucho haciéndolo y se vuelve un momento que más que profesional es para nosotros.

Además diriges y editas los videoclips, y los últimos discos los has lanzado a través de tu sello Castle of the amazing cats ¿Es una manera de controlar todo el proceso y ser más independiente?

Sí, aunque he estado muy involucrado con Universal al hacer este disco, pienso que es muy importante para mí ser muy libre en aquello que quiero hacer y no tener que preguntar a nadie. Básicamente es tener una idea, concretizarla, sentir que tengo opinión, hacerla a mi manera y para que eso suceda es necesario ganar espacio. Creo que gané espacio a lo largo de muchos año por tener muchos trabajos y ser tan diferentes. No sé si es por libertad o porque quiero que las cosas me pertenezcan de alguna manera.

¿Gestionas también tus redes sociales o las dejas en manos de otros?

No,no, soy yo, gestiono mis redes sociales siempre porque pienso que no tiene ninguna gracia leer y oír cosas que no tienen nada que ver conmigo todo lo que pasa en mis redes sociales lo pongo yo siempre.

Si tuvieras que escoger entre la música y la fotografía, ¿con cuál te quedarías?

Me gusta mucho la música y me gusta mucho también la fotografía  pero pienso que me quedaría con la música porque la música me permite hacer fotografía y la fotografía no me permite hacer música pero, realmente, me gusta mucho también. Tengo fases de mi vida en las que paro todo, la música y todo, no hago giras, no grabo discos y me dedico durante tres mese sólo a la fotografía. Es un lujo pero consigo hacerlo y me encanta hacerlo, de repente parar todo y tener una época en la que sólo me dedico a montar una exposición, hacer un libro…. me gusta mucho.

¿Fotografía analógica o digital?

Todo,  fotografío en digital, en analógico, medio formato, grande formato, tengo esas máquinas, fotografío en todas las maneras posibles de imaginar, todo sirve, me gusta la fotografía  entonces  exploro varias formas de hacerla, polaroid, estudio, tengo todo allí en casa.

Estudiaste bellas artes y también en la escuela de cine ¿hay alguna disciplina artística además de las audiovisuales que practiques o en la que seas tan bueno como en la fotografía y el vídeo?

Era muy bueno como director de fotografía de cine y era eso lo que se suponía que iba a hacer. Mis profesores me presionaban mucho para que siguiera en eso porque se me daba muy bien y era una cosa que adoraba hacer y cuando acabé el curso, dos meses después firmé con Universal y entonces mi vida cambió muy rápidamente; estaba haciendo una cosa y de repente comencé a hacer otra y hasta hoy se quedó así, pero me gustaría mucho haber hecho eso, ser director de fotografía de cine creo que debe de ser increíble.

¿Te has planteado alguna vez escribir un guión y rodar una película? Pienso que serías muy bueno.

No, creo que lo podría intentar, pero no me preocupa mucho si voy a ser bueno o no, eso es una cuestión que no existe en mi diccionario porque creo que cuando una persona tiene ganas de hacer algo, que pueda ser bueno o malo no interesa, lo que interesa es hacerlo. Esa idea de no hacer algo por si nos vamos a equivocar es rara porque si nos apetece hacer algo, ya se verá después si es bueno o malo. Vivimos muy presionados por la idea de ser competitivos y de ser buenos y yo nunca estuve de acuerdo con eso, creo que es un planteamiento equivocado, si mañana quiero hacer un disco, una fotografía o una película, la hago, pero no me preocupa si la idea es horrible porque lo que interesa es hacerlo, el trabajo a veces dice mucho más que todo lo demás o si es bueno o malo.

¿Y pensaste alguna ver ser actor?

No, no, no se me da bien, ya lo intenté en la escuela, cuando estaba en la escuela de cine fui actor en dos o tres ocasiones y me pareció horrible, una experiencia horrible. Me invitan muchas, muchas veces para hacer cine y para hacer televisión pero siempre digo que no porque no me veo en ese papel. creo que no, que si fuese para hacer de mí mismo entonces podría hacerlo pero de otros personajes, no, no tengo interés.

¿Volverás a repetir la gira como hombre orquesta, tocando tú todos los instrumentos?

Tal vez, me gustó mucho hacer ese espectáculo, me encantó hacerlo todo junto pero no sé, luego no volví a hacerlo, estaba harto de estar solo. Hacer una gira solo es muy divertido pero también es muy aburrido, no tengo músicos, no convivimos y para mí esa parte es muy importante, es importante hacer cosas con otras personas, estar junto a ellas pero no sé, tal vez algún día me despierto, me acuerdo de eso y lo hago otra vez.

¿Te gusta el trabajo de Noiserv? él también es un hombre-orquesta

Sí, el siempre lo hizo así,  nunca tocó con banda, es increíble.

¿Hay algún cantante portugués actual que admires y con el que te gustaría colaborar? 

Hay muchos, nunca canté con Carminho y me encanta.

Personalmente pienso que un dueto con Ana Moura sería espectacular.

Con Ana Moura tampoco he cantado, la conozco hace mucho tiempo. Como Portugal es muy pequeño, un día cualquiera de concierto, es normal que nos crucemos. Me gusta mucho y tenemos muchos amigos en común así que algún día…

¿ Y hay alguno español con quien te gustaría colaborar?

Hay muchos también, me gusta Russian Red, Lourdes  Hernández me gusta mucho, siempre me gustó. También me gustan Miss Cafeína, canté una canción con Alberto aquí una vez y fue muy bueno. Me gusta mucho Lucía Scansetti, me hace mucha gracia y no sé, no conozco muchos más porque no llegan a Portugal.

¿Alguna vez has pensado cantar en español?

Has visto mi castellano, es muy horrible (en castellano) estou intentando mas es imposible (risas)  One day, ¿quién sabe?

¿Volverán los humanos o fue una cosa puntual?

No sé, creo que nos gustaría que volvieran, fue un proyecto muy divertido. Sólo lo hicimos una vez y a veces hablamos de encontrarnos y tal vez un día, quién sabe, no tengo ni idea.

¿Y siempre para hacer versiones de Antonio Variações o probarían con algún otro artista?

No, creo que no… el proyecto Humanos, sólo  sirvió para hacer versiones de las canciones de Antonio Variações y por eso funcionó, creo que buscar otro artista…no.

¿Qué música escucha David Fonseca habitualmente?

Tanta…(risas) Ahora estoy escuchando a  Kanye West, no me gusta él pero su música sí me gusta. También estuve escuchando o el disco de Sufjan Stevens, “Carrie and Lowell”, es un disco maravilloso. No sé, me gustan tantas cosas que a veces hasta me pierdo. Otro músico que me gusta mucho es Loney Dear, adoro a ese tipo también.

¿Y algo de fado o música más tradicional?

Fado muy rara vez porque lo voy a oír de todas maneras en la radio y en la televisión, por eso no necesito escucharlo en casa pero también escucho a los Deolinda,  creo que el disco de Ana Moura es muy bonito, el de Carminho también, el de Mariza… pero oigo mucha más música anglosajona que cantada en portugués, mucho más.

¿Cuál es el mensaje de ‘Futuro eu’?

No tiene mensaje, yo no hago música con mensaje, creo  que la música que hago tiene que ver con aquello que pienso y no con lo que quiero decir a alguien, yo no quiero decir nada a nadie, sólo digo cosas que pienso y vivo en mi cabeza. Después pueden parecer un mensaje o no, pero no, no tengo ninguna ambición de que mi música tenga ningún tipo de mensaje.

Entonces, con ‘Futuro eu’ que da nombre a tu álbum , ¿qué es lo que quieres decir?

Es una ironía, escribí ‘Futuro eu’ porque es insoportable oír a esas personas que son  life coaches  y  que tienen esa manera de decir las cosas : <<qué vida es esto, qué vida es aquello>>  creo que es  tan ridículo que hice mi propia canción de life coaching  que se llama ‘Futuro eu’ donde me escribo una carta a mí mismo y digo:  haz esto, haz aquello, es irónica, es una canción muy irónica pero que al mismo tiempo es una serie de cosas que yo creo que son verdad;  que eu tengo que ser más honesto. Es una canción sobre la honestidad, sobre el momento presente, no tanto sobre el  futuro sino sobre el presente.

¿Cómo  surgió la colaboración  con Márcia?

Nos  conocemos hace mucho tiempo, su marido es muy amigo mío y vienen muchas veces a cenar a casa y un día me preguntó si podía hacerle la foto para la portada del disco y se la hice y le dije: <<hagamos un intercambio, yo te hago las fotos y tú cantas una canción conmigo>> y  así fue y después un día compuse una canción y dije:<< esta canción es la que va a cantar Márcia>> porque era perfecta para ella. Fue así y estoy muy contento de haberla hecho con ella. Creo que la música suena muy bien porque ella tiene una voz bella a morir, adoro cantar con ella. Me da pena no poder llevarla a todos los lados para cantarla con ella.

¿Es por eso que no la has tocado hoy, porque no estaba ella?

Porque ella no estaba  aquí y porque es una cosa más lenta, que tiene un mensaje muy duro también y prefiero hacerla con Márcia.

 

 

David Fonseca

David Fonseca

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR