Compártelo:

Maria João (Lisboa, 1956), una de las voces más reconocidas del jazz portugués, volvió a juntarse con la Orquesta de Jazz de Matosinhos (OJM), siempre a las órdenes de la batuta del maestro Pedro Guedes. Bajo el pretexto del Festival Internacional de Jazz de Madrid y la muestra Cultura Portugal, estos veteranos genios de la música deleitaron al público que se congregó en el Caixa Forum de la capital con un emocionante concierto en el que se interpretaron, principalmente, las obras de su conocido álbum ‘Amoras y Framboesas’, que cumple 8 años.

Aprovechando la primera visita de la OJM a Madrid y la compañía de la ecléctica intérprete (de raíces mozambiqueñas), Maria João, hablamos con un rato con ellos.

Maria-joao-pedro-guedes

Foto: NSF

JB: 8 años después de «Amoras e framboesas», ¿cómo ha sido la respuesta de crítica y público?

PG: A lo largo de todos estos años, con Maria João, de conciertos (lo hacemos dos o tres veces al año) la crítica ha sido buena. Tocar esta música me encanta y Maria es una cantante fantástica.

Pedro Guedes

Foto: NSF

JB: Tras 4 años en el Festival Internacional de Barcelona, es la primera vez que actuáis en Madrid, ¿qué te ha parecido la organización, el público?

PG: Nosotros tenemos una naturaleza ibérica, ya tocamos en EE.UU., en NY, varias veces, pero creo que, naturalmente, nuestro territorio es la península ibérica. Por eso haber estado  en Barcelona durante 4 años ha sido muy bueno para nosotros. Nosotros somos un grupo de la península ibérica dirigida hacia el resto del mundo. En Madrid todo ha ido genial.

JB: ¿Van a volver a Madrid entonces?

PG: Esperemos que sí.

JB: Después de 22 años de historia de la orquesta, 20 con el ayuntamiento, tratándose de una entidad sin ánimos de lucro… ¿Cómo ha conseguido tener un recorrido tan largo en una época en la que la música es dinero, principalmente?

PG: Creo que tiene que ver con varios factores. El primero, nuestras ganas. Queríamos una orquesta de jazz en Portugal. También gracias al apoyo del Ayuntamiento de Matosinhos, que, al ver nuestro trabajo, decidió apoyarnos. De hecho ahora mismo tenemos un estudio virtual de jazz de 800 m2, con una sala de grabación. A lo largo de los años hemos conseguido credibilidad. Dar crédito a nuestro trabajo. A pesar de ser una entidad sin fines lucrativas, necesitamos unos ingresos. Nuestra estructura financiera depende un tercio del Ministerio de Cultura de Portugal un tercio del Ayuntamiento de Matosinhos y un tercio de nuestros conciertos.

Pedro Guedes

Foto: NSF

JB: ¿Cómo está el panorama jazzístico de Portugal?

PG: Pues creo que está bien. Desde el año 2000, que se empezaron a abrir cursos de educación superior de Jazz, primero en Oporto, luego en Lisboa, el nivel ha aumentado,  el número de músicos ha crecido y por eso creo que está en una buena fase de crecimiento. El problema es que aún no hay muchos sitios para tocar jazz en Portugal, que es lo más importante. Los músicos aprenden a tocar tocando. Los músicos tienen que tocar. Así que el principal problema es que hay pocos sitios para tocar.

pedro-guedes

Foto: NSF

JB: ¿Cómo se siente al cantar con estos músicos increíbles?

MJ: Adoro cantar con ellos, es una cuestión de afecto y respeto, para mí es un enorme privilegio participar en este proyecto. Me gustaría volver a hacer cosas con ellos porque son maravillosos y tienen una organización que funciona muy bien.

Maria João

Foto: NSF

JB: Es un hecho que tienes muchas ideas y son muy eclécticas. Tienes más de 20 discos publicados será difícil escoger alguno, pero ¿Amoras e framboesas es de tus favoritos?

MJ: Sí claro, «Amoras e framboesas» es uno de los discos más importantes de mi carrera. Fue con el disco con el que descubrí mi lugar en la música. Con este disco descubrí mi camino en la música. Es un disco que tiene muchas influencias, como yo, un disco que refleja lo que yo soy. Yo soy blanca y negra y de Mozambique y de Brasil y de Portugal…

Maria João

Foto: NSF

JB: ¿Es esa multiculturalidad que te define la que te permite grabar disco,»Amoras e framboesas» y un año después un disco con Ogre?

MJ: Sí, eso es porque soy muy curiosa y viciada con la música. Me encanta experimentar cosas nuevas. Además soy una apasionada del mundo electrónico, de la música electrónica. Por eso grabé un disco como ‘Electrodoméstico’. Y es que nosotros no somos independientes, no estamos aislados, no estamos libres de influencias y, bueno, pues ese disco es una un ejemplo de lo que soy, de mi camino en la música, de mis mezclas. Nosotros somos una sopa resultante de todas esas influencias que recibimos de la música, en la vida, de la cultura… Y así es como descubrimos nuestro lugar en la música y en el mundo. El próximo disco que voy a sacar va a ser también una mezcla con electrónica, también con Ogre, va a salir el Single ahora a finales de este año y el disco para el año que viene. Va a ser un disco fundamentalmente electrónico. Con mucha Tralla.

Maria João

Foto: NSF

JB: ¿Sientes alguna diferencia al cantar en España, Portugal, Nueva York…?

MJ:No, realmente no. A lo mejor un poco por las letras, que si cantas en el idioma de la gente, se refleja que entienden el significado de las palabras. Pero para mi primero viene el significado del sonido y después de las palabras. Tampoco me gusta que la gente esté ahí, tirada en el sofá, escuchando. Me gusta que la gente sienta la experiencia de escuchar música, y eso viene con el sonido principalmente, no con las palabras.

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies