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El silencio que se apoderó de la segunda planta del Café Comercial, en Madrid, presagiaba lo que sucedería a continuación… Carmen Souza, perfectamente secundada por su inseparable Theo Pascal, al bajo, y Elias Kacomanolis, a la batería, inundó un oscuro y expectante auditorio de mesas bajas y cócteles de color, aromas africanos, sonidos del más puro jazz procedente del Blue Note y un intenso y profundo sabor a libertad. La libertad de quien interpreta la música como quiere, a sabiendas de que el público se lo agradecerá, la coreará y la aplaudirá, porque la libertad de expresión, en el jazz, se lleva a la máxima expresión… y así fue.

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Un manjar especiado de jazz clásico fue la siempre original propuesta de Carmen Souza y Theo Pascal trío, un corto (cerca de una hora de duración) pero intenso tributo a la, como diría ella misma, ‘Ligría’, una de los temas más coreados de la noche y parte de su último largo de estudio, “Creology”. Los cerca de 40 privilegiados que pudieron reservar una de las entradas para el último de los conciertos de la Seagram’s Jazz Session, fueron testigos de un concierto íntimo, directo, personal y que dejará un alargado y profundo buen sabor de boca, con un intenso aroma a café… y ginebra. Y es que, otro de los atractivos de la propuesta de Seagram’s es su experto maridaje de la mejor música jazz con los cocktails más clásicos.

Y así fue como las afrocubanas notas de Carme Souza, nacida en Lisboa (1981) pero con fuertes raíces caboverdianas, fueron sacando, poco a poco, una sonrisa de gusto de los asistentes, cuyos pies y hombros no pudieron aguantar moviéndose también al son de la música, libres, como su música.

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Con un acertado repaso a algunos de sus anteriores trabajos, que comenzó con canciones como ‘Ponta de Areia’ o ‘Song for my father’ (de su disco “Protegid”, 2010) y contuvo piezas de “Epistola” (2015), como ‘Cape Verdean Blues’ o ‘Moonlight Serenade’, “Creology” también tuvo su lugar con las interpretaciones de ‘Upa Neginho’ y ‘Mon di Deus’ que, aunque el audio de la cámara no haga justicia, fue así:

Un heterogéneo coro de inexpertas voces acompañó el aclamado ‘Ligria’, que abre su último álbum de estudio. También ‘Escuta Mozambique’, que se dedicó a su batería, mozambiqueño, tuvo su momento en una actuación en la que, gracias al formato, cercano y sencillo, se pudo observar el profundo conocimiento mutuo existente entre los integrantes del Carmen Souza y Theo Pascal trio, fruto de un larga trayectoria trabajando y entendiendo la música juntos.

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En cada una de las piezas del concierto, que se completó con ‘Afrika’ (“Verdade”, 2010) y ‘Luta’ (“Kachupada”, 2012), los solos se sucedían recordando el estilo más clásico del jazz, rompiendo el normal discurrir de las canciones, para dejar paso a la improvisación, amiga inseparable de este trío, como ya reconociera la propia Souza en una entrevista para No Sólo Fado, quien se describió como una “Improvisational Musician”.

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Y así, cuando más activo se mostraba el público, la actuación parecía llegar a su fin. “Pueden danzar, cantar, lo que quieran, lo importante es disfrutar”, espetó Carmen Souza animando a su público a levantarse de sus cómodos aposentos, y vaya si lo hizo… pues tuvo que conceder un no previsto bis para acallar el clamor de los asistentes y terminar la actuación con ‘Xinxiroti’, canción que ya se incluyó en su trabajo de 2012 y que ahora también forma parte de  “Creology”

CREOLOGY

DSC_0455           En      En resumen, un concierto íntimo, alegre, como su música; una sonrisa en tiempos difíciles; un canto a la conciencia; un viaje de Madrid a África, de África a Madrid; una invitación a la fraternidad, al entendimiento mutuo, a la sonrisa entre culturas; un grito a la solidaridad; a un mundo en paz, más allá de África, más allá de la tierra, de nosotros mismos… ¿Y si, en realidad, fuera tan fácil?

 

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