ATHMOS SPHERE, une Portugal e Italia en un interesante proyecto

ATHMOS SPHERE nace de la colaboración musical entre el músico productor y compositor portugués João Filipe y los italianos Nicola Alesini (saxofón) y Saro Cosentino (Bajo fretless),  dos músicos de prestigio que cuentan en su currículum haber tocado con grandes nombres como Peter Gabriel o David Sylvian.  
El álbum homónimo de ATHMOS SPHERE,  tiene previsto ser lanzado en septiembre y viene presentado por un primer sencillo de adelanto: ‘August’ un tema con una  elegante atmósfera jazz por la que el magnífico saxo de Nicola Alesini nos va guiando en un viaje musical que atraviesa territorios de acertadas fusiones donde electrónica y ambient casan a la perfección. Una apetecible invitación a  la interesante creación musical de estos tres artistas que rompen fronteras en el bello proyecto que es ATHMOS SPHERE.
‘August’ viene acompañado de este vídeo realizado por Carlos Barruz.

 

LOS MÚSICOS DE ATHMOS SPHERE

João Filipe

De Vizela, Braga, Portugal, inicia sus estudios musicales a los 7 años y comienza a subirse  a los escenarios a los 13. Explora estilos como el pop,rock, blues, funk en variados proyectos,“RX”, “Freak N’ Stein”, “The Same”, “Claudiu’s Band”, “Subject”. Pronto comienza a dedicarse a la composición y producción y explora sonoridades como la música tradicional, jazz,, eletrónica e ambiental, trabajando frequentemente con poesía y pintura asicomo en producción para teatro y cortos.

Colaboró con proyectos como “Papercutz” y actualmente con “MODS Collective”, teniendo el cine y la improvisación como foco principal.Autor del projecto musical de carácter pedagógico “Contarolando”, edita álbum en 2009. La eterna búsqueda de diferentes estilos y sonoridades le lleva a participar en proyectos como “Siclo”, y a iniciar“ATIC”, “João Filipe & o bando da tripe”, “Pincel desafinado” y  “ATHMOS SPHERE”.

Nicola Alesini

Saxofonista y compositor italiano nacido en San Remo pero asentado en Roma desde 1955, durante más de 20 años se dedica a la  investigación de melodías y sonidos de la tradición mediterránea, mezclando jazz, música popular, música ambiental, world music y minimalismo. La imagen y la magia están siempre presentes en sus composiciones con un lenguaje a veces lírico a veces áspero. Siempre dedicado a la música como a la poesía cine danza y trabajando para numerosas productoras. Ofrece su narrativa sonora para apoyar causas de contenido Civil fuerte, como la colaboración con Rita Borsellino para el 19º y 20º aniversario de la muerte de su hermano Paul., para el que compuso VIADAMELIO I e II.

Compuso el tema para ONLY THE SEA y FEA ITÁLIA, documental de DAG YMER, que aborda el desembarque y las condiciones de los imigrantes en Italia. Durante muchos años fue parte del proyecto CLAUDIO LOLLI TRIO.

Coautor del álbum “Marco Polo”, de 1995, con Pier Luigi Andreoni.
Trabajó con músicos como Glen Velez, Hans Joachim Roedelius, David Sylvian, Roger Eno, David Thorn, Harold Budd, Steve Jansen, Richard Barbieri.
David Sylvian incluyó dos de sus temas en el álbum Everything and Nothing.

Saro Cosentino

Nace en Roma y en los años 70 se muda a Milán donde comienza a tocar blues y música tradicional acústica. Colabora con músicos de la escena de blues italiano y en 1979 forma el grupo “Saro Cosentino entertainment blues band”. La banda lanzó un álbum homónimo y participó en varios festivales internacionales como Milán Blues nights y Pistoia Blues Festival, al mismo tiempo comienza su colaboración con Franco Battiato con él entre otras canciones escribe ‘The trains of Tozeur’, música que representa Italia en Eurovisión 1984.

A mediados de la década de los 80 junto con el arpista Vincenzo Zitello, forma “A’sciara”, fusión de música celta y música electrónica. En 1987, compone música para la pieza “Macchina dell`amore a della morte” de Tadeusz Kantor,actúa como director musical en la ópera “Genesi” de Franco Battiato en el Teatro Regio di Parma y participa en la ópera “Gilgamesh” en el Teatro Opera di Roma del mismo compositor.
En 1938 lanza su primer álbum en solitario “Saro Consentino”. De 1990-2009 trabaja como compositor y productor con muchos artistas italianos internacionales entre ellos Franco Battiato, Alice, Mino Di Martino, Morgan, Milva, Ivano Fossati, Radiodervish, Massimo Zamboni, Peter Gabriel, Peter Hammill, Shankar, Trey Gunn, Kudsi Erguner, Karen Eden, David Rhodes, Tim Bowness, Pandit Dinesh, Tony Levin, Laurence Revey, Natasha Atlas, Jakko Jakszyk, Gavin Harrison.

A partir de 2006 compone bandas sonoras para cine, entre ellas las películas  “Sfiorarsi” y “Roccotiene tu nombre” por Angelo Orlando,“Rough Hands (Ayadin Khachina)” de Mohamed Asli, y  varios documentalea dirigidos por Mimmo Calopresti” como “The red shirt” y “1960’s-Rebels”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *