Compártelo:
Marta Dias_Best of_2017_ Photo by Raúl Cruz

Foto de: Raúl Cruz

Nombrar a Marta Dias es recordar 20 años de música portuguesa, dos décadas de dedicación a una pasión, a una cultura, a un arte… Marta Dias publicó recientemente un disco que recoge una selección de canciones que retratan a la artista, que definen su estilo y evolución a lo largo de esos 20 años, los que ya han pasado desde que publicara “Y.U.E.”.

La artista portuguesa  reúne así sus grandes éxitos en el recopilatorio “Esse meu amor-Best of”, editado por Farol Música. Además de sus temas más conocidos, este recopilatorio se abre con una canción inédita; ‘Esse meu amor’ que marca el regreso a la composición de canciones de la lisboeta, una nueva canción que fue compuesta en colaboración con Carlos Barreto Xavier, músico que ha acompañado a la artista desde sus comienzos como compositor, intérprete y hasta como productor durante sus 20 años de carrera.

Desde No Sólo Fado hemos querido aprovechar la ocasión para repasar esos 20 años de carrera con una profunda entrevista en la que Marta Dias repasa su trayectoria… y revela alguna sorpresa.

J.B. Ha habido una evolución clara en su música durante estos 20 años. Quizás tan sólo la esencia de Marta Dias se mantiene en todas sus grabaciones, siendo notable el cambio de estilos entre, por ejemplo, su primer álbum “Y.U.E.· y “Quantas Tribos”. ¿Ha sido esa también la evolución de Marta Dias? ¿Ha evolucionado Marta Dias a la par que su música…?

M.D. ¡Excelente pregunta, que me permite aclarar el hilo conductor de mis canciones a lo largo de estos 20 años! En efecto, en términos estrictamente musicales, mi música evolucionó de un ambiente muy característico de la década de los 90 (de un cierto trip-hop y del jazz en “YUE”) para entornos de fusión afro-jazz (en “Quantas Tribos”). Entre medias, quedó un disco de transición, “Aquí”, en el que ya se ensayan experiencias a explorar en el futuro. Sin embargo, el verdadero hilo conductor de estos 20 años de canciones es la búsqueda incesante de una fusión como lugar de la identidad. En “Y.U.E.” exploré el fado y la cantiga de amigo en ambientes electrónicos, estilo que retomo en “Aquí” con tres fados, uno a la guitarra portuguesa con Antonio Chainho, otro acompañado por el contrabajo jazz de Carlos Bica y una versión funk del “Grão de Arroz” de Amália. Por fin, “Quantas Tribos” retoma la pista de “Ossobô”, ya indicada en “Aquí”, y lanza todo un disco dedicado a las islas de Santo Tomé y Príncipe, tierra natal de mi padre. Como hija de madre portuguesa y padre afro-goês, mi evolución se basó en esa investigación identitaria de una fusión, que creo lograda.

J.B. ¿Han seguido intactas sus ganas de subirse a un escenario y de crear música durante estos 20 años?

M.D.  Al contrario de lo que se pueda pensar, los músicos no viven en una fiebre compositiva constante. Hay altos y bajos, como en las mareas, y atravesé una fase en la que me apeteció parar y reflexionar sobre esa voluntad de estar en el escenario y crear música. Pero volví a la música con voluntad redoblada y esa alegría de crear música ha estado muy presente en los últimos años. Últimamente me ha gustado mucho escribir letras y componer melodías, actividad que inicié en “Quantas tribos”, en compañía de Oswaldo Santos (compositor del disco) y que se prolonga ahora con Carlos Barreto Xavier, músico y amigo mío desde hace 20 años también.

J.B. ¿Cómo ve la música ahora y cómo la veía hace 20 años? ¿Cree que la calidad de la música ha ido a mejor o se ha ido perdiendo quizás la esencia de algunos estilos con la mercantilización?

M.D. Creo que cada generación es bastante crítica con las que le siguen, y no voy a ir por ahí. Recuerdo a mis padres criticar algo de la música que escuchaba en los años 80, y es natural que se diga “en mi tiempo era cuando era bueno”. Sin embargo, la masificación de los medios de producción y comunicación dio origen a un paisaje sonoro bastante indiferenciado, por lo que me es dado oír en la radio, la llamada “música de plástico” o “música de comida rápida”. Hay un efecto perverso en este paisaje: los proyectos de valor necesitan un pequeño milagro mediático para huir hacia la visibilidad pública, y eso sucede con muchos jóvenes artistas portugueses, que hacen un excelente trabajo y que precisan más proyección. Pero también creo que vivimos un período de transición, y la calidad prevalecerá.

J.B. ¿Cómo cree que han influido las redes sociales o programas como Spotify a su música y a la propia industria de la música?

M.D. Son tiempos de transición, como he dicho anteriormente. Vivimos en una era en que ya se venden pocos discos, se escucha poca radio en el formato tradicional y se vive una vida con un componente muy virtual, cuyas consecuencias todavía estamos por ver y determinarse. La novedad de las redes sociales tiene beneficios también, como la aproximación de personas que apenas se conocen o que hace mucho no se veían, y es más fácil llegar a mucha gente ahora en términos musicales, por las redes sociales y Spotify a través de la comunicación social.

Esse_Meu_Amor_FINAL

 

J.B. ¿Cómo escogió los temas de este disco? ¿Fue complicado escogerlos?

M.D. No fue complicado escogerlos, fue una elección compartida entre la editorial y yo, sugiriendo temas que fueran más emblemáticos de mi carrera musical y alineándolos para cumplir con el título del disco, que es mi amor por la música. Elegimos, dentro de lo posible, canciones de amor, que son las que más me gusta cantar y escribir, y hemos optado por incluir las canciones que tengan más sentido en esta compilación.

J.B. Cuando escucha su disco, con esa mezcla de estilos y sentimientos… ¿Qué es lo que siente al volver a recordar sus primeras composiciones?

M.D. Creo que es natural sentir alguna vergüenza con algunos de los temas, principalmente del primer disco J. Pero es normal: en el primer disco se ensaya todo lo que se quiere mostrar, se hacen experiencias, se arriesga más y los resultados son a veces un poco curiosos vistos a distancia. Sin embargo, para esta compilación, elegimos las canciones que consideramos más o menos intemporales, y que reflejan bien la evolución de mi música. Siento, por regla general, una gran alegría por haber iniciado este recorrido y seguir haciendo de la música mi forma de vida.

J.B. ‘Esse meu amor’, con Carlos Barreto Xavier, compañero de profesión desde sus inicios, es la única nueva canción del recopilatorio ¿Para cuándo un nuevo trabajo completo?

M.D. Para muy pronto. Tenemos un disco nuevo en preparación y vamos a editarlo ya este año.

J.B. ¿Cómo ve su disco Esse Meu Amor? ¿Más como una llamada de atención para aquellos que aún no conocen su música o una pieza de coleccionista para sus fieles seguidores?

M.D. ¿Y qué tal los dos? No veo incompatibilidad en este doble objetivo. Tengo mucho interés en que más personas conozcan mi música, pero le tengo mucho cariño a las personas que me siguen desde hace 20 años y a los que les gusta escucharme.

J.B. ¿Cómo está siendo la respuesta del público ante este nuevo trabajo?

M.D. Como decía, es algo difícil tener la dimensión del impacto que se logra en términos de público hoy en día. Me parece que está bien recibido, recibo buenos feedbacks de todos los que lo oyen, y me dicen: ¡Ya 20 años! J Más tarde, en los conciertos, veremos la verdadera recepción de esta compilación.

J.B. ¿Acompañará su disco con una gira? ¿Cuándo se la podrá ver en España?

M.D. No sólo con este trabajo. Como mencioné anteriormente, tengo un disco nuevo en preparación, una sociedad con Carlos Barreto Xavier, el pianista, compositor y productor con quien colaboro hace 20 años precisamente, y haremos una gira más hacia el final de este año y el inicio del próximo. No tenemos todavía fechas en España, pero siempre he sido muy bien acogida por vosotros, y aquí está un gran abrazo y el deseo de regresar para cantar en vuestro país.

 

Compártelo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR